El  Premio N Aitun  2015  a nivel nacional séra entregado al poeta chileno Elicura Chihuailaf.

 

 

 

 

 

                           Considerado uno de los más connotados escritores mapuches, cuya obra bilingüe ha sido realizada principalmente en mapudungun y español. Nacido en Quechurewe, provincia de Cautín, destacó de joven publicando diversos libros de poesía y crónica. Se inicia con la publicación de la revista Poesía Diaria, que el poeta dirigió junto con Guido Eytel, en Temuco, a comienzos de la década de los ochenta.

 

 

 

En la categoría Periodismo,

 

 

 El premio será para Vivian Lavín

 

                      Conocida periodista especializada en cultura y ciencia. Entre varios de sus trabajos profesionales destaca su programa cultural “Vuelan Las Plumas”, de Radio Universidad de Chile, donde ha realizado una plataforma virtual con el objetivo de compartir de forma gratuita su trabajo con medios de comunicación que requieren contenidos culturales.

 

 

En la categoría Internacional.

 

 

Se premiará al Dr. Julio Monsalvo,

 

 

 

Médico argentino. Con excelentes antecedentes profesionales e interesantes aportes a la medicina moderna, su permanente acción social y su destacada propuesta “alegremia”, a favor de una permanente salud y felicidad de vivir para los seres humanos. Actualmente coordina el Programa “Salud Comunitaria” del Ministerio de la Comunidad del Gobierno de la Provincia de Formosa, de su país. Este programa valora “saberes y haceres autogestivos” que diversas culturas practican para el cuidado de la salud integral; promueve el concepto “Salud de los Ecosistemas” y la Propuesta Pedagógica “Esperanza y Alegremia”.

 

La Corporación Cultural de Artistas pro ecología es una organización sin fines de lucro, cuya personalidad jurídica fue otorgada en 1995, dedicada a desarrollar y promover todo tipo de actividades e iniciativas artísticas y culturales que fomenten el respeto, la conservación, la recuperación y el mejoramiento de la calidad del medio ambiente; el desarrollo de una conciencia ecológica lúcida e informada , así como la comprensión de los derechos y deberes para con la naturaleza y la armoniosa integración de los seres humanos y su quehacer con el entorno natural, rural y urbano.