corporación

                              artistas

                                                          pro-ecología

                                                                                                                            10 de Octubre 2004

                                                                                                                             Editora: Moira Brncic

 

BOLETÍN Nº 1

 

A modo de editorial

 

Estimados amigos artistas, miembros de la Corporación Cultural "Artistas pro-ecología":

                      Nuestro deseo, en este primer Boletín emitido a través de Internet, es integrarnos. 

Muchos son los trabajos ecológicos desde el Arte que nos unen en Chile, y con el extranjero. Queremos estar comunicados y por eso iniciamos este encuentro con noticias diversas que la Corporación ha recibido de sus miembros adscritos, de proyectos que está ejecutando e ideas en proceso.Esta es una nueva experiencia en la que todos pueden participar enviándonos sus noticias, sus esfuerzos artísticos, sus pensamientos y colaboraciones a 

 http://www.geocities.com/artistasproecologia

 o arteco@chilesat.net

 Desde ya les estaremos muy agradecidos.

La directiva.

NOTICIAS

1.- Hemos recibido una nueva solicitud de integración como miembro a la Corporación Cultural Artistas Pro-ecología de la escultora Mariana Milos Montes de veinticuatro años.Ella estudió en la Universidad Católica de Chile. En poco tiempo más instalará dos grandes esculturas suyas en el MIM. Una es un dinosaurio hecho a partir de chatarra metálica, mide 4 mts. de alto y tiene una textura perforada como si hubiese sido encontrada en el fondo del mar. La otra obra es una instalación escultórica a partir de huesos de ballena reales que le regalaron en el sur. Un pescador amigo suyo había encontrado esta ballena muerta en una playa, y Mariana limpió sus huesos y los trajo a Santiago desde la XI región. Bien por Mariana y su obra: "El círculo de la Naturaleza".

 

2.- REPLICA DE LA CUEVA DE LAS MANOS: María José Riveros está en un proyecto muy interesante. La Cueva de las Manos esta ubicada en el sector Jeinemeni, cercano a Chile Chico.Este proyecto tiene por objetivo la conservación y difusión del patrimonio cultural  a través de una réplica realizada por artistas visuales. Se trata de aportar a la conservación de la desaparecida cultura Aonikenk, en el marco del proyecto Ecopueblo Jeinemeni( proyecto de conservación del medioambiente en la zona) mediante la reproducción de las pinturas realizadas en el sitio arqueológico del sector Jeinemeni denominado La Cueva de las Manos. Con el fin de crear un espacio que provoque y permita la interacción con el público. Considerando la dificultad de acceso que presenta y evitando el alto riesgo de deterioro al que está expuesto el sitio, se pretende protegerlo dando las condiciones necesarias para las visitas de un público interesado, promoviendo la difusión de las investigaciones de este Monumento Nacional. María José Riveros ha realizado hermosos esfuerzos al gestarse un año atrás este proyecto cuando se hicieron las primeras visitas a terreeno. En ese lugar se emplazará el proyecto de urbanización ECOPUEBLO JEINEMENI, asentamiento humano diseñado para ser sostenible, vecino a un área de reserva en la búsqueda de la armonía del ser humano con su entorno.

Ella, junto a sus colaboradores, entre otros objetivos, espera: la reproducción fiel de los conjuntos de pinturas mediante proyecciones, con uso de la técnica original de estarcido y pintado, con tinturas vegetales y humo, inclusión de señalética para visitar el lugar, evitar que continue deteriorándose el lugar ya que esta cueva ahora es usada para alojar animales de pastoreo, generar un punto de atractivo ecoturístico,integrar a las personas de la comunidad, generar conciencia del la importancia del sitio y su conservación. Actualmente el proyecto de María José Riveros está siendo apoyado por la Corporación con artistas visuales que forman ya parte del equipo de restauración.

 

3.- La música no puede quedar fuera del desarrollo de la conciencia ecológica. Luz Albert, directora de todos los conjuntos de niños que tocan campanas en el Litoral de los Poetas ha presentado un hermoso proyecto para crear más orquestas de campanas en la V región, y además capacitar profesores de música como directores de orquestas de campanas. La iniciativa tiene, como uno de sus tantos objetivos, alcanzar en el Litoral la gestión de grandes festivales de música.., con campanas. La música hace vibrar la vegetación, los bosques, y los parques...

 

4.- En relación a los parques, en estos días estamos solicitando a la Ilustre Municipalidad de El Quisco que firme y entregue, como fue su compromiso de partida, el terreno municipal en comodato, donde se planificó crear el Parque de las esculturas TÓTILA ALBERT. Si esto se hace realidad necesitaremos de todos los miembros de la Corporación para cooperar con esta iniciativa anhelada desde 1995, fecha en que, a campo abierto se inauguró la idea en el terreno mismo. La Corporación ya tiene un proyecto que pondrá en marcha para tal efecto. Está evaluando también la cooperación internacional.

 

5.- También el trabajo del Vicepresidente, doctor y poeta Luis Weinstein, silencioso, y profundamente ecológico, a escala humana se hace sentir: su curso, en Las Coincidencias como el de "Guías Poéticos" es uno de los tantos acercamientos humanistas a la conciencia de un yo ecológico a través de la poesía. Impacto causan las lecturas de César Vallejo, Neruda, Whitman tocando y sensibilizando los proyectos de vida personales de los participantes que vienen de todas partes de la V región.

 

6.- Asimismo en "Las Coincidencias" el curso de la escritora, terapeuta y psicopedagoga Moira Brncic, "Ética, Lenguaje y Creatividad" comenzó como una instancia grupal que permite la reflexión en un contexto humanista, de los aportes de grandes psicólogos, lingüístas y pedagogos al Desarrollo Personal. El curso desea integrar en los participantes ideas, profundizaciones, cambios, reflexiones y escritos que contribuyan a crear, sostener y trabajar en la formación de redes culturales y educativas en el Litoral de los Poetas.

 

7.- También tenemos permanentemente el trabajo de María Teresa Larraín, periodista. Ella no descansa con sus escritos en el diario el Líder y "Los Hechos de San Antonio" destacando siempre aspectos positivos del quehacer cultural del Litoral, y reflexionando acerca del desarrollo cultural de la provincia de San Antonio. María Teresa Larraín está pronta a comenzar un curso de "Introducción al Periodismo". Quienes se interesen pueden contactarse con ella en: cantalao@entelchile.net

 

8.- Y la constante atención, empuje, coordinación tesonera de la presidenta Cristina Pizarro, escultora quien durante este año organizó la exposición escultórica más grande e impactante, para el Centenario de Neruda en la Estación Mapocho, obteniendo un éxito tan rotundo que luego tuvo que trasladarla al hall central de la Universidad Católica de Chile como corolario a un largo esfuerzo artístico que produjo.

 

Mientras todas estas iniciativas se producen estamos pensando cómo celebraremos los diez años que cumple la Corporación, en Marzo del 2005.

 

Como ustedes saben, con el fin de apoyar y valorar iniciativas de personas o instituciones que convengan con las de nuestra Corporación se ha instituido el premio N'Aitun. ( del mapudungun: "DEJAR LIBRE") que se otorga anualmente desde 1996. Al respecto, durante estos meses: octubre y noviembre recibiremos propuestas de personas o instituciones que ustedes crean sean candidatos al premio N'Aitun. desde ya les estamos agradecidos.

 

Para quienes no nos conocen todavía, les recordamos:

 

"Artistas pro-Ecología" es una corporación de derecho privado sin fines de lucro cuyo objetivo es el desarrollo y promoción de todo tipo de actividades e iniciativas que fomenten el respeto, la conservación y mejoramiento del medio ambiente, la conciencia ecológica, los derechos y deberes para con la naturaleza y la armoniosa integración de los seres humanos y su quehacer con el entorno rural y urbano a través de las actividades artísticas y culturales de sus miembros.

 

Pueden formar parte de la Corporación: artistas plásticos, escritores, músicos, teatristas y cultores de otras disciplinas que sean académicos independientes o populares, y trabajadores de la cultura. También socios cooperadores y honorarios las personas naturales que por sus fines y actividades compartan los propósitos de ésta.

 

La Corporación está permanentemente produciendo proyectos culturales y artísticos de sus miembros, en particular o en conjunto, presentándolos a concursos públicos para obtener fondos nacionales e internacionales.

 

Forman parte de su directorio: Cristina Pizarro, Presidenta. Luis Weinstein, Vicepresidente. Mariana Vial, Secretaria. Alex Chellew, Tesorero. Luz Albert, directora fundadora( Música), y directores especiales para diversas áreas: Felipe Castillo y Mercedes Bustamante.

 

 

ANTES DE DESPEDIRNOS

 

Queremos hacer un recuerdo muy sentido de nuestros ex-socios recientemente fallecidos en estos últimos años: Ricardo Mesa, Roberto Polhammer y Félix Maruenda, escultores. En vida nos legaron su sonrisa, sus temas profundos, su certera mirada a los elementos, sus manos y la materia transformada, sus herramientas alegres, y la convicción que cultura, arte y sociedad son la columna vertebral de una humanidad solidaria, participativa y respetuosa de la diversidad.

 

 

Y nuestra próxima reunión será en Noviembre, día, hora y lugar lo avisaremos con tiempo.

1