corporación

                              artistas

                                                          pro-ecología  

        

                                                                                                 16 de Noviembre 2005

                                                                                                 Editora: Moira Brncic

                                           BOLETÍN 6 

                                                                editorial

Queridos  artistas, amigos, miembros de la Corporación Cultural "Artistas pro-Ecología":

Iniciamos este encuentro con ustedes, invitándolos cordialmente a conocer las últimas noticias que la Corporación les ofrece, con el espíritu de renovar con bríos las actividades artísticas ecológicas en pro de un humanismo dialogante, activo, creador.

Continuamos todos trabajando:

creando, observando, defendiendo  nuestro planeta,

comprometidos con la calidad de vida, la salud integral,

las relaciones humanas ecológicas.

 

Dice "El Tao de la Gracia" (sabiduría china de LaoTsé, para vivir en armonía consciente con el universo) 

"Un buen viajero no tiene planes fijos, ni está preocupado por llegar. Un buen artista deja que su intuición le lleve donde quiera. Un buen científico se ha liberado de conceptos y se mantiene abierto a lo que es... Él está listo para usar todas las situaciones

y no desperdicia nada.

Esto es lo que se llama: "seguir la luz".

El maestro se entrega él mismo a lo que sea que traiga el momento. Flexible como un árbol en el viento, no tiene en vista ningún destino y utiliza todo aquello que la vida pone en su camino". "Si eres un modelo para el mundo, el Tao será fuerte dentro de tí y no habrá nada que no puedas realizar."

 

Así estamos: con fuerza interior, creatividad, convicción y  paz,

inmersos en la comunidad bullente, en las redes solidarias.

NOTICIAS

1) Elección de nueva directiva: El día 3 de septiembre del 2005, después de haber realizado los llamados de rigor, para constituir la asamblea de la corporación, nos reunimos.

He aquí el acta de la asamblea: En conformidad a la citación enviada a todos los socios y publicada en el diario El Mercurio de fecha 1º de septiembre del 2005, se inicia la reunión de Asamblea General de la Corporación Cultural Artista Pro Ecología, a las 15:30 horas del sábado 3 de septiembre del 2005, en segunda citación, en las dependencias del Museo Pablo Neruda en la localidad de Isla Negra, bajo la presidencia de su titular Cristina Pizarro, actuando como Secretaria Mónica Rodríguez.

 

ASISTENCIA:  además registran su asistencia los socios Christián Polhhammer, María Elena Pizarro, Carlos Thayer, Enrique Núñez, Guillermo Moreno Lara, Claudio Torres, Solange Figueroa, Luis Weinstein, Moira Brncic, Luz Albert, Felipe Castillo, Milton Egaña, Glenys Robert y Luis Merino Zamorano.

 

ACTA: Se lee el acta de la Asamblea anterior la que es aprobada por unanimidad.

 

CUENTA: La presidenta recuerda que la presente reunión está citada para elegir la Directiva que deberá regir los destino de la Corporación en los próximos dos años, y siendo este el término de su mandato, procede a dar lectura al informe de trabajos realizados entre septiembre del 2003 y septiembre del 2005.

El informe antes señalado es aprobado con un voto de aplauso por todos los asistentes y se adjunta a la presente acta. ( Ver actividades en los Boletines anteriores)

 

TABLA: elección de la nueva Directiva para el período Septiembre del 2005 a Septiembre del 2007.  Previo a ello se acuerda por unanimidad aumentar el número de directores a seis cargos. Efectuada la votación son elegidos:

Presidente: Cristina Pizarro - Vicepresidente: Luis Weinstein - Secretaria: Mónica Rodríguez -Tesorera: Luz Albert 

Directores: Moira Brncic - Christian Polhhammer  - Solange Figueroa - Felipe Castillo, Glenys Robert - Luis Merino

Los elegidos pasan de inmediato a ocupar sus cargos.

 

VARIOS: se recuerda que la Corporación tiene un Convenio de Salud vigente con el Hospital San José, de Santiago, el cual debe ser conocido por todos los socios para aprovechar este excelente beneficio y no perderlo. 

El socio doctor Milton Egaña se compromete a investigar sobre las exigencias para acceder al Sistema de Salud, incluido el Plan Auge e informarlo a la brevedad al grupo, a través de la Presidenta, Sra. Cristina Pizarro.

 

Se propone además la creación de un fondo solidario para casos de emergencia designándose a los socios Luz Albert y Enrique Núñez para elaborar el proyecto.

 

Se da por finalizada la reunión. Cristina Pizarro, Presidenta. Mónica Rodríguez, Secretaria             

 

Destacamos

1) A la expositora Solange Figueroa en el tema "Imagen objetivo turística para la comuna el Tabo", en el Seminario-Encuentro: " El Tabo, camino al progreso del turismo cultural, educativo y ecológico" dictado en el mes de septiembre 2005.

 

2) A las seis escultoras chilenas que expusieron en el palacio de Bellas Artes, en Santiago: Aura Castro, Francisca Cerda, Pancha Nuñez, Verónica Astaburuaga, Patricia del Canto y Cristina Pizarro. La exposición de las escultoras se encuentra actualmente en el Bodegón Cultural de Los Vilos hasta enero del 2006.

 

3) El concierto de campanas ofrecido por el conjunto de Adultos mayores, en Las Coincidencias, dirigido por Luz Albert, el día 14 de Noviembre, DÍA DE LA CREATIVIDAD. A raíz de esta presentación han surgido otras invitaciones a tocar en el litoral de las Artes.

 

4) Las actividades ecológicas realizadas por Luis Merino y Glenys Robert, en la comuna de Las Cruces.

 

5) Los seminarios dictados en el Centro de Desarrollo Humano "Las Coincidencias", en Isla Negra impulsados por Luis Weinstein, los primeros sábados de cada mes: Sufismo, Budismo, Mapuche, y ahora, el 3 de diciembre, a las 10:30 hrs. del Tao.

 

6) La revista El Fogón, del Litoral de las Artes, de ecología arte y salud. Su próximo número se lanzará en Las Coincidencias el día 3 de diciembre a las 12:30 hrs.

 

7) La limpieza de playas donde Artistas pro Ecología participó conjuntamente con la Universidad Católica de Chile, en el Centro de Investigaciones Marinas de Las Cruces.

 

8) La exposición fotográfica que se realizó en el Museo Neruda, en el marco de la Asamblea de socios de Artistas pro Ecología, el 3 de septiembre. Expusieron en esta oportunidad Glenys Roberts, Luis Weinstein Cayuela, Claudio Torres, Manuela Maruenda, Luz Albert, Alejandro Torres, Jorge Rodríguez y Moira Brncic.

9) El homenaje al vicepresidente de Artistas pro Ecología, Luis Weinstein, por el galardón obtenido de "Médicos del Mundo", realizada en el Centro Cultural San José, por la Corporación Centro de Estudios para la Calidad de Vida, en Santiago. Luis Weinstein Crenovich, considerado uno de los mejores médicos del mundo, es poeta, educador, amigo, un virtuoso. En esta ceremonia de reconocimiento por su labor humanista, uno de los discursos estuvo a cargo de Moira Brncic a nombre de la Corporación Cultural "Artistas pro Ecología", y creada por Cristina Pizarro, se le regaló una pequeña escultura representando el Ying y Yang. Este presente, expresa artísticamente nuestros  agradecimientos a Luis Weinstein, por los diez años de labor como vicepresidente de nuestra corporación.

10) Cena anual del Instituto del Cáncer a la que acudieron Marta León, Consuelo Riedel, Felipe Castillo, Mafalda Castillo, manuel Gómez Hassan, Fredy Muñoz, Marta Soto y Cristina Pizarro. El Instituto del Cáncer de esta manera reúne fondos para tratar y cuidar a los enfermos. Especialmente ha brindado a todos los artistas una atención humanista, preocupada, de rehabilitación y clínica del dolor.

11) Reciclart de Consuelo Riedel. Esta artista trabaja con material de reciclaje textil logrando construir creativamente alfombras, pouff, cojines, y otros objetos de una belleza incomparable. Les adjuntamos una muestra junto al envío del Boletín.

12) El lanzamiento del Libro "Ronda en Espiral" de Moira Brncic, editado por la Universidad Bolivariana, el 26 de noviembre, en la Casa Museo Pablo Neruda, a las 20 hrs; obra dedicada a la salud y la espiritualidad, acompañada de un audiovisual de Boris Morales, "Navegando más allá de la luz", y presentada por Luis Weinstein.

LES RECORDAMOS

La Corporación Cultural Artistas pro Ecología, con el fin de apoyar y valorar iniciativas de personas o instituciones que convergen con las de nuestra coporación ha instituido el premio N'aitún (del mapudungún "dejar libre") que se otorga anualmente desde 1996. En el año 2006, otorgaremos los premios, con una ceremonia en el Museo Pablo Neruda el primer sábado de marzo, al médico y director del Instituto del Cáncer, Rodrigo Castillo;  al juez español, Baltasar Garzón, a la periodista de radio Beethoven Romina de la Sotta y a la escritora Jacqueline Balcells.

 

Hasta el próximo y pueden escribirnos a  

http://www.geocities.com/artistasproecologia o arteco@chilesat.net

 

también a editora: poetamom@yahoo.es , escritora@moirabrncic.cl

 

 Desde ya les estamos muy agradecidos.

La directiva.

 

"Artistas pro-Ecología" es una corporación de derecho privado sin fines de lucro cuyo objetivo es el desarrollo y promoción de todo tipo de actividades e iniciativas que fomenten el respeto, la conservación y mejoramiento del medio ambiente, la conciencia ecológica, los derechos y deberes para con la naturaleza y la armoniosa integración de los seres humanos y su quehacer con el entorno rural y urbano a través de las actividades artísticas y culturales de sus miembros.

 

Pueden formar parte de la Corporación: artistas plásticos, escritores, músicos, teatristas y cultores de otras disciplinas que sean académicos independientes o populares, y trabajadores de la cultura. También socios cooperadores y honorarios las personas naturales que por sus fines y actividades compartan los propósitos de ésta.

 

La Corporación está permanentemente produciendo proyectos culturales y artísticos de sus miembros, en particular o en conjunto, presentándolos a concursos públicos para obtener fondos nacionales e internacionales.

 

1