Corporación Cultural

              artistas                            pro-ecología                                                                                     BOLETÍN Nº 9

Editora: Moira Brncic

Enero, 2007

editorial

 

Queridos  artistas, amigos y  miembros de la

Corporación Cultural "Artistas pro-Ecología":

 

 

Quisiéramos destacar en este boletín, el trabajo realizado durante un año y sus frutos.   La vida la construimos sembrando. Y si quisiéramos decir, en

 

"Estados de Ánimo".

(Mario Benedetti)

 

Unas veces me siento

Como pobre colina

Y otras como montaña

De cumbres repetidas

 

Unas veces me siento

Como un acantilado

Y en otras como un cielo

Azul pero lejano.

 

A veces uno es

Manantial entre rocas

Y otras veces un árbol

Con las últimas hojas.

 

pero hoy me siento apenas

como laguna insomne

con un embarcadero

ya sin embarcaciones

 

una laguna verde

inmóvil y paciente

conforme con sus algas

y sus musgos y sus peces

 

sereno en mi confianza

confiado en que una tarde

te acerques y te mires

te mires al mirarme"

 

 

 

 

 

Destacamos

 

UN ACTO DE SOLIDARIDAD PARA HILDA BOCCARDO, ESPOSA Y VIUDA DEL ESCULTOR ROBERTO POHLHAMMER:

Ella cuenta con varias obras de Roberto de diversos tamaños y valores en: Av. Echeñique 7501 - fono: 2772094 y el de su hijo Cristian es el: 2734028. NECESITA VENDER PARTE DE LA OBRA DE ESTE GRAN ESCULTOR PORQUE ESTÁ PASANDO POR MOMENTOS MUY DIFÍCILES DE SALUD.  

En Chile es increíble que las esculturas de Roberto Pohlhammer, que debieran estar destinadas a un museo, no lo estén. Teniendo parques, plazas y ahora una avenida con su nombre, no puedan concentrarse en un Museo. Hilda tiene un deseo, venir a Isla Negra, a la comunidad La Perla, donde hay una pequeña plaza en recuerdo de su marido, pero tampoco puede. Hacemos un llamado a quienes puedan ayudarla para que compren parte de la obra de su marido.

 

NOTICIAS

 

1) La limpieza de playas del 2006: este año en todo Chile se recogieron 98 toneladas de basura, y hubo 6698 voluntarios. Un trabajo incomparable, inconmensurable de seres humanos sensibles aportando su granito de arena con la Tierra.

 

2) El cierre del proyecto ganador del Fondo de la Música 2006, por Luz Albert quien dirigió  cuatro conciertos con tres conjuntos de campanas: "Las Coincidencias de Isla Negra" (Adultos), " Tañinovus" (de jóvenes) y "San José" (compuesto de líderes sociales y personas en riesgo social, de la Corporación de Rehabilitación a través del Arte, Coartre). Los conciertos se dieron en el Colegio Las Américas, en la Sala "Pablo Neruda" del metro Quinta Normal, en la Iglesia de La Asunción de las Cruces, comuna El Tabo y en la Sala Bordemar de Algarrobo.

 

3) El avance artístico de Reciclart de Consuelo Riedel: Cada día hemos admirado su trabajo que este año fue distinto, ampliando sus posibilidades artísticas, para sorprendernos con su buen gusto, finura y creatividad.

 

4) El contacto permanente con el pintor y artista Alex Chellew quien nos está enviando nuevas propuestas, entre ellas, ésta:

 

CONCURSO DE ARTE PÚBLICO

"Homenaje a Las Víctimas de La Represión de Villarrica, Pucón, Curarrehue, Coñaripe y Liquiñe", Puente Rodrigo Bastidas, Comuna de Villarrica - Región de la Araucanía.  La Dirección Nacional de Arquitectura, en el contexto del Programa "Obras y Artes" del Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Comisión Nemesio Antúnez,  mandatadas por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, convocan a artistas plásticos sin distinción de etnias ni sexo, a un Concurso Público para la realización de la obra de arte: "Homenaje a las Victimas de la Represión de Villarrica, Pucón, Curarrehue, Coñaripe y Liquiñe".

 

Se convoca artistas chilenos con el propósito de generar una obra que cumpla con el objetivo de contribuir, mediante el arte, a una reparación moral para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos de todas las comunas mencionadas.

 Lugar de Ubicación: Memorial Puente Rodrigo Bastidas, acceso norte a la ciudad de Villarrica, ruta CH-199, Freire-Villarrica, provincia de Cautín.

 El presupuesto para la obra, es de $40.000.000, (cuarenta millones de pesos) impuesto incluido. Premios: Primer Premio  $ 1.500.000, impuesto incluido, Segundo Premio   $700.000, impuesto incluido. Tercer premio $    500.000, impuesto incluido. La recepción de anteproyectos es el día martes 03 de abril de 2007 en Santiago,  Bodega de la Dirección de Arquitectura, Avda. Las Rejas Norte 50 y en Temuco, Dirección Regional de Arquitectura MOP,  ubicada en Bulnes 897, piso 10/ fono 045- 290254.

 Las Bases están a su disposición en forma gratuita, en el sitio web:

  http://www.arquitecturamop.cl           Informaciones en:

Fonos: 02/4493638 - 02/4493683 Email: jose.ortiz@mop.gov.cl

 

5) El proyecto realizado por Moira Brncic y sus alumnos adultos, en la escuela El Tabo para estudiantes de Enseñanza Básica: Durante 6  meses los niños fueron visitados por los educadores en formación, en las salas de clases, los cuales les leyeron poesía todos los días a las 8:15 de la mañana. Los resultados fueron sorprendentes. Los niños pedían más y más poesía, se sintieron emocionados al escucharla, cada día fue un encuentro creativo inconmensurable y emotivo.

 

6) El premio a la Crítica  de Arte de Valparaíso, en el área de artes visuales, a nivel nacional, para Cristina Pizarro, presidenta de nuestra Corporación. 

7) La instauración del premio de escultura "Roberto Pohlhammer" de la sociedad de escultores de Chile, cada dos años.

 

8) La exposición de Felipe Castillo y Marcela Castillo en "Tierra", en galería "Artium.

 

9)Nuestras gestiones por el regreso a la atención en el Hospital San José de nuestro afiliados.

 

10) Los dos libros de Luis Weinstein: " Viviendo la Poesía" y "Hacia el Homo Sapiens", editados por la Universidad Bolivariana.

 

11) Los Seminarios de Desarrollo Humano todos los primeros sábados del mes, en el Centro de Desarrollo Humano "Las Coincidencias" de Isla Negra, dirigidos por Luis Weinstein y su curso de GUÍAS POÉTICOS".

 

12) El curso "Ética, Salud y Espiritualidad " que dicta Moira Brncic en el centro de Desarrollo Humano Las Coincidencias, y que continuará con el de "Ética, Educación y Ecología" en el 2007, para la comunidad del Litoral de las Artes.

 

13) Las actividades de la Escuela Bolivariana Experimental en su escuela de verano. Tuvimos las visitas de " Change the World" y una clase de permacultura, con todas las posibilidades de tecnologías alternativas ante el cambio climático.

 

PREMIOS N'AITUN 2007

La Corporación Cultural Artistas pro Ecología, con el fin de apoyar y valorar iniciativas de personas o instituciones que convergen con las de nuestra corporación ha instituido el premio N'aitún (del mapudungún "dejar libre") que se otorga anualmente desde 1996. En el año 2007, los premios se los otorgaremos a María Novo, educadora, ecologista y pintora, Cátedra de la UNESCO en la Universidad de Madrid, (premio internacional), a Carlos Liberona por su gran labor en la Corporación Ayun, a la Corporación Pichimapu por su trabajo educativo en Chiloé y al cineasta Raúl Ruiz ( premios nacionales) y a Radio Tierra ( premio periodístico) con una ceremonia en el Museo Pablo Neruda, el sábado 3 de marzo, a las 18 hrs.  Se le entregará en esta ocasión,  a cada uno de ellos, una réplica de la escultura de Ricardo Mesa: "Torso".

Los esperamos con mucho cariño y amistad.

 

Escriban a  

http://geocities.com/ artistasproecologia

Presidenta, Cristina Pizarro, arteco@chilesat.net

y editora, directora ejecutiva, Moira Brncic poetamom@yahoo.es, campanarioazul@yahoo.es

La directiva.

 

"Artistas pro-Ecología" es una corporación de derecho privado sin fines de lucro cuyo objetivo es el desarrollo y promoción de todo tipo de actividades e iniciativas que fomenten el respeto, la conservación y mejoramiento del medio ambiente, la conciencia ecológica, los derechos y deberes para con la naturaleza y la armoniosa integración de los seres humanos y su quehacer con el entorno rural y urbano a través de las actividades artísticas y culturales de sus miembros.

 

Pueden formar parte de la Corporación: artistas plásticos, escritores, músicos, actores, actrices y cultores de otras disciplinas que sean académicos independientes o populares y trabajadores de la cultura. También socios cooperadores y honorarios las personas naturales que por sus fines y actividades compartan los propósitos de ésta.

 

La Corporación está permanentemente produciendo proyectos culturales y artísticos de sus miembros, en particular o en conjunto, presentándolos a concursos públicos para obtener fondos nacionales e internacionales.

 

1