Usted está en : Portada : Crónica

Miércoles 16 de marzo de 2005

Haga click aquí para agregar esta noticia a sus recortes

10 años cumplió el N’aitun

El público, fiel asistente a la entrega de premios N’aitun. En esta oportunidad no fue le excepción, más de 200 personas se dieron cita al evento cultural.

Si hay alguna ceremonia que tenga público propio es la entrega de los premios N’aitun, evento que históricamente se ha llevado a cabo en el salón de actos de la casa de museo, y la cual acaba de cumplir 10 años de vida.

En efecto, una vez más el terreno nerudiano fue invadido por centenares de personas que no quisieron perderse la celebración de los 10 años de existencia del premio, el cual fue creado por la Agrupación de Artistas pro-Ecología de Isla Negra, y que tiene por objetivo destacar a individuos que tienen un papel preponderante en la defensa del medio ambiente.

En la oportunidad se entregó un reconocimiento a los integrantes y colaboradores de la agrupación. Además de un reconocimiento especial a la actriz, dramaturga y escritora, María Elena Gertner, quien fuera recientemente galardonada por el Gobierno, por mérito a su vasta trayectoria.

RECUENTO

La jornada de celebración sirvió para hacer un recuento de los 10 años de existencia del premio. Para tal efecto, el joven audiovisualista Boris Morales, recopiló material fílmico y logró a plasmar en un excelente trabajo la trayectoria del premio, galardón que ha sido entregado a Jacques Costeau, ecólogo marino francés, Greenpeace Pacífico Sur, Guido Girardi y Nicanor Parra, por nombrar algunos de entre un medio centenar de destacadas personalidades e instituciones que se han abocado al tema del medio ambiente.

También se rindió un homenaje a los que ya no están. Los escultores Félix Maruenda, Roberto Polhammer y Ricardo Mesa, así como el recientemente fallecido poeta Jonás (Jaime Gómez Rogers), fueron recordados en la oportunidad, y sus más cercanos se hicieron presente para recibir el reconocimiento.

Y como la celebración fue en la casa del nobel, la poesía no podía faltar. La actriz Orieta Escamez declamó sendos poemas de nuestra Gabriela Mistral. Y como diría el poeta: ¡que comience la fiesta! Un cóctel y un brindis esperó a los asistentes al 10º aniversario del destacado y posesionado Premio N’aitun.

 
1