Premio N'aitun

 

 
 

(dejar libre)

 
 

 
     

 

 

Corporación Cultural Artistas Pro Ecología

Isla Negra

      

1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

2014

2015

                        

2016

                 

                   El Premio N'aitun  (dejar libre, en lengua Mapuche-mapudungun) fue creado por la Corporación Cultural de Artistas Pro Ecología en 1996, con el propósito de distinguir y reconocer la labor de personas u organizaciones de cualquier índole y nacionalidad que en el ámbito ambiental contribuyan a la recuperación, preservación, prevención e investigación del Medio Ambiente.

                 El premio consistió, en su inicio, en obras de arte que los artistas que integran la corporación donaban a cada personalidad premiada nacional (3) e internacional (1) en las áreas de periodismo, por su trabajo ecológico en defensa del Medio Ambiente, en el mejoramiento de la educación, arte y cultura y defensa de los Derechos Humanos.

              En una ceremonia que se realiza el primer sábado de marzo de cada año, en la Casa Museo Pablo Neruda en Isla Negra, a orillas del Océano Pacifico, en Chile, los premiados recibían estas obras de artes visuales de los artistas, entre otros de Roberto Pohlhammer, Felipe Castillo, Francisca Cerda, Francisco Gazitúa, José Andrés Gana, José Balmes, Ricardo Mesa, Gregorio Berchenko, Humberto Meneses, Gracia Barrios, Ebe Bellange, Sergio Castillo, Mireya Larenas, Ulrich Wells, Marcela Castillo, Alex Chellew, Marcela Romagnoli, Sergio Amunátegui.

              Han sido distinguidos, entre otros, con el premio N’aitun: Adriana Hoffmann, Guido Girardi, Sara Larraín, Juan Pablo Orrego, Manuel Baquedano, José Luis Brito, Paul Landon, Nicanor Parra, Gunther Malfert, Mary Anne Muller, José Miguel Varas, José Ricardo Morales, Marcel Claude, David Molineaux, Malú Sierra,  Humberto Maturana, a nivel nacional; y a nivel internacional: Douglas Tompkins (U.S.A.), Green Peace Pacifico Sur (U.S.A.), Equipe Jacques Cousteau (Francia), Vitorio Sorotiuk (Brasil), Gracia Francescatto (Italia), Carlos Federico Mares (Brasil), Lenie’t Hart (Holanda), Graciela Romacciotti (Argentina);  el juez Baltasar Garzón y María Novo.

              Más tarde se instituyó entregarle a los premiados anuales, una escultura de malla y bronce llamada “Torso”, obra del gran escultor Ricardo Mesa, hoy fallecido, en su honor.

Ricardo Mesa, nace en Chile en 1930 – 2001. Realiza sus estudios de Arte en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, Escuela Porta Romana, Florencia - Italia, y Akademie der Bildenden Kunste, Munich -  Alemania.

              Desde 1953 a 1973 participa en exposiciones colectivas en su país, y representando a éste en el extranjero; entre ellas, Salones Oficiales de Chile, Arte Chileno en California, VIII Bienal de San Pablo, Exposición Internacional de Artesanía Artística en Stuttgart, Alemania. Desde 1954 es profesor de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En 1974 se traslada a España.

              Ha recibido numerosos premios: Primer Premio de Escultura del Salón Oficial, Chile; Primer Premio Universidad Técnica del Estado, Chile; Premio en Artesanía, Stuttgart, Alemania;  Primer Premio Alcabendas - España;  Premio Galería Series, España;  Premio BCI - Santiago.

              Su obra se encuentra en colecciones particulares en España, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania.

              Fue profesor en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, y la Universidad Finis Terrae.  Socio fundador de la Corporación Cultural de Artistas Pro Ecología en 1995; socio activo de la Asociación de pintores y escultores de Chile, socio fundador de la Sociedad de escultores de Chile en 1996.

              El premio lo dona la Corporación por los méritos y obras de los premiados nacionales e internacionales que propenden al mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo humano en el planeta en el marco de exposiciones de artes visuales, presentaciones de música, de cine documental y los discursos de rigor.

             Junto a la Fundación Pablo Neruda, con la cual la Corporación Cultural de Artistas Pro Ecología comparte la preocupación de mejorar, defender y recuperar el entorno biofísico y socioespacial de Isla Negra, bajo la impronta de los parámetros nerudianos, a la ceremonia del premio N’aitun se invita a la comunidad, a los artistas y todo aquél que esté interesado en contribuir a la defensa del planeta, las artes y la cultura en nuestro país.