CUENTA ANUAL DE LA CORPORACIÓN CULTURAL DE DERECHO PRIVADO “Artistas pro Ecología”

Enero 2005 a Diciembre 2005

 

 

ENERO

- Planificación ceremonia N'aitun para rendir un homenaje a tres de sus miembros fundadores: Luz Albert, María Elena Gertner y Luis Weinstein por su destacada y ejemplar manera de trabajar en la comunidad, por la cultura y la ecología a realizarse el día sábado 12 de marzo, a las 19 hrs. en la Casa Museo "Pablo Neruda".  

- Continuamos tras el rescate de la promesa hecha por el Municipio de El Quisco, del Comodato para Artistas pro Ecología del terreno Municipal que será PARQUE DE LAS ESCULTURAS TÓTILA ALBERT. Tenemos fe en que las gentiles tramitaciones en corto tiempo de los concejales y el Alcalde, lo hagan realidad. Al respecto el parque puede ser reforestado y diseñado por alumnos en práctica de INACAP, gestión que haremos una vez que se reconozca que esta área municipal nos pertenece.

- En Santiago realizamos los trámites con la Municipalidad de San Joaquín que está estudiando cómo ejecutar la obra de creación del PARQUE NICANOR PARRA. Este proyecto se inició cuando Chilectra cedió el terreno de una central eléctrica, instalado en esta comuna, al Municipio, y se espera que sea una obra de magnitud para sus habitantes donde se encontrarán también esculturas de artistas chilenos en un espacio diseñado para el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.

- Invitamos a participar en los concursos de los Fondos de las Artes, del libro y de la Música a todos nuestros socios.

- El día 24 de enero se funda el conjunto de campanas “Las Coincidencias” de Isla Negra creado por Moira Brncic con sus alumnos adultos que será guiado por la directora de Música Luz Albert.

- Continuan las exposiciones: en el Instituto del Cáncer, en Santiago, y el Antiguo Hospital San José, hoy Centro Cultural donde pintores y escultores se han dado cita para elevar la calidad de vida de la ciudadanía, y de los enfermos en especial.

- La artista Consuelo Riedel espera que los artistas interesados en exponer en los Dominicos, Galpón del Arte, galería "Animal", pintores y escultores, se comuniquen con ella: (consueloriedel@hotmail.com) 09-6195001

- Continuan los cursos en el Centro de Desarrollo Humano Las Coincidencias de Isla Negra: "Guías Poéticos" en su 9º versión 2005, dirigido por Luis Weinstein, y "Ética, Lenguaje y Creatividad", dirigido por Moira Brncic.

- Un nuevo ingreso a la Corporación Cultural "Artistas pro Ecología" nos honrará: Liliana Iturriaga Manríquez, botánica, paisajista, quien ha dirigido investigaciones y estudios de la flora y vegetación nativa de Chile. Entre sus múltiples proyectos se cuenta la conservación del cerro El Roble, como los espacios ecológicos de Tunquén, Los Molles, y los Humedales de Algarrobo. Es miembro de la Sociedad Botánica de Chile, Unión de ornitólogos, y de otras instituciones tan importantes como estas.

- Artistas pro ecología propone el siguiente cambio de nombre a las calles de Isla Negra al municipio de El Quisco: Avenida Central ser reemplazada por Félix Maruenda, Santa Luisa por Doctora María Luisa Cayuela, Calle del Pintor por Ricardo Mesa, Calle el Escultor por Roberto Polhhammer, Calle Piedra del Trueno por Tótila Albert.

 

FEBRERO 

- Planificación ceremonia N'aitun. Diseño de dípticos, invitaciones y programa.

- Planificación proyecto al Fondo de las Artes de la obra escultórica monumental “Manos” de Cristina Pizarro, en homenaje al artista Adolfo Couve.

- Planificación proyecto audiovisual con la obra recogida de Artistas pro Ecología durante diez años, de Boris Morales, para presentación al Fondart.

 

MARZO  

- Ceremonia N'aitun: se rinde un homenaje a los tres socios fundadores: Luz Albert, María Elena Gertner y Luis Weinstein. Se agradece la colaboración de todos los socios de la corporación a través de un diploma de reconocimiento. Boris Morales, cineasta, hace un recuento documental de 10 años del N’aitun.

- Se inicia el curso de “Ética, Salud y Espiritualidad” dictado por Moira Brncic, a adultos en formación como educadores sanadores.

 

ABRIL         

- Entrega de premio N’aitun al escritor Luis Sepúlveda, en Casa Museo Neruda, Sala Alberti.

 

MAYO

- Gestiones para mejorar la atención en el Hospital San José de los artistas.

- Apoyo a la obra Reciclart, de Consuelo Riedel

 

JUNIO         

- Gestiones en la municipalidad de El Quisco para edificar parque de las Esculturas Tótila Albert .

- Gestiones para Parque Nicanor Parra en la comuna de San Joaquín.

- Carta a Madame Louise Arbour, Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en defensa del medio ambiente por caso de Pascua Lama.

 

JULIO

- Gestiones para evitar deforestación en la comuna de El Quisco, la tala indiscriminada de árboles.

- Jornadas de Lenguaje, Salud y Espiritualidad dirigidas por Moira Brncic en el Centro de Desarrollo Humano “Las Coincidencias” de Isla Negra, para toda la comunidad del Litoral de las Artes.

AGOSTO

- Colaboración en cena anual del Instituto del Cáncer a la que acudieron Marta León, Consuelo Riedel, Felipe Castillo, Mafalda Castillo, Manuel Gómez Hassan, Fredy Muñoz, Marta Soto y Cristina Pizarro. El Instituto del Cáncer de esta manera reúne fondos para tratar y cuidar a los enfermos. Especialmente ha brindado a todos los artistas una atención humanista, preocupada, de rehabilitación y clínica del dolor.  

SEPTIEMBRE

- Elección de nueva directiva de la corporación: El día 3 de septiembre del 2005, después de haber realizado los llamados de rigor, para constituir la asamblea de la corporación, nos reunimos. Acta de la asamblea: En conformidad a la citación enviada a todos los socios y publicada en el diario El Mercurio de fecha 1º de septiembre del 2005, se inicia la reunión de Asamblea General de la Corporación Cultural Artista Pro Ecología, a las 15:30 horas del sábado 3 de septiembre del 2005, en segunda citación, en las dependencias del Museo Pablo Neruda en la localidad de Isla Negra, bajo la presidencia de su titular Cristina Pizarro, actuando como Secretaria Mónica Rodríguez. ASISTENCIA: además registran su asistencia los socios Christián Polhhammer, María Elena Pizarro, Carlos Thayer, Enrique Núñez, Guillermo Moreno Lara, Claudio Torres, Solange Figueroa, Luis Weinstein, Moira Brncic, Luz Albert, Felipe Castillo, Milton Egaña, Glenys Robert y Luis Merino Zamorano. ACTA: Se lee el acta de la Asamblea anterior la que es aprobada por unanimidad. CUENTA: La presidenta recuerda que la presente reunión está citada para elegir la Directiva que deberá regir los destinos de la Corporación en los próximos dos años, y siendo este el término de su mandato, procede a dar lectura al informe de trabajos realizados entre septiembre del 2003 y septiembre del 2005.

El informe antes señalado es aprobado con un voto de aplauso por todos los asistentes y se adjunta a la presente acta. (Ver actividades en los Boletines anteriores)TABLA: elección de la nueva Directiva para el período Septiembre del 2005 a Septiembre del 2007.  Previo a ello se acuerda por unanimidad aumentar el número de directores a seis cargos. Efectuada la votación son elegidos:Presidente: Cristina Pizarro - Vicepresidente: Luis Weinstein - Secretaria: Mónica Rodríguez -Tesorera: Luz Albert. Directores:  Christian Polhhammer  - Solange Figueroa - Felipe Castillo, Glenys Robert - Luis Merino. Directora Ejecutiva: Moira Brncic. Los elegidos pasan de inmediato a ocupar sus cargos. se recuerda que la Corporación tiene un Convenio de Salud vigente con el Hospital San José, de Santiago, el cual debe ser conocido por todos los socios para aprovechar este excelente beneficio y no perderlo. El socio doctor Milton Egaña se compromete a investigar sobre las exigencias para acceder al Sistema de Salud, incluido el Plan Auge e informarlo a la brevedad al grupo, a través de la Presidenta, Sra. Cristina Pizarro.

- Exposición de Fotografía de los Artistas proEcología en Museo Neruda, en Isla Negra.

- Lanzamiento de la Revista El Fogón del Litoral de las Artes, en Museo Neruda de Isla Negra.

- La expositora Solange Figueroa destaca en el tema "Imagen Objetivo turística para la comuna el Tabo", en el Seminario-Encuentro: " El Tabo, camino al progreso del turismo cultural, educativo y ecológico".

- Seminario dictado en el Centro de Desarrollo Humano "Las Coincidencias", en Isla Negra impulsados por Luis Weinstein: El Sufismo.

 

OCTUBRE

- Presentación, en Museo Neruda, de un poema de Moira Brncic en homenaje a Gabriela Mistral en un encuentro poético de mujeres poetas del litoral.

- Seminario dictado en el Centro de Desarrollo Humano "Las Coincidencias", en Isla Negra impulsados por Luis Weinstein: El Budismo.

- La limpieza de playas donde Artistas pro Ecología participó conjuntamente con la Universidad Católica de Chile, Centro de Investigaciones Marinas de Las Cruces el primer sábado del mes.

 

NOVIEMBRE

- Seis escultoras chilenas que expusieron en el palacio de Bellas Artes, en Santiago: Aura Castro, Francisca Cerda, Pancha Nuñez, Verónica Astaburuaga, Patricia del Canto y Cristina Pizarro.

- Concierto de campanas ofrecido por el conjunto de Adultos “Las Coincidencias” en el Centro de Desarrollo Humano de Isla Negra, dirigido por Luz Albert, el día 14 de Noviembre, DÍA DE LA CREATIVIDAD. A raíz de esta presentación han surgido otras invitaciones a tocar en el litoral de las Artes.

- Las actividades ecológicas realizadas por Luis Merino Zamorano y Glenys Robert, en la comuna de Las Cruces.

- Seminario dictado en el Centro de Desarrollo Humano "Las Coincidencias", en Isla Negra impulsados por Luis Weinstein: La mística

Mapuche.

- Lanzamiento del Libro "Ronda en Espiral" de Moira Brncic, editado por la Universidad Bolivariana, el 26 de noviembre, en la Casa Museo Pablo Neruda, a las 20 hrs. Obra dedicada a la salud y la espiritualidad, acompañada de un audiovisual de Boris Morales, "Navegando más allá de la luz" y presentada por Luis Weinstein.

 

DICIEMBRE

- Seminario dictado en el Centro de Desarrollo Humano "Las Coincidencias", en Isla Negra impulsados por Luis Weinstein: El Tao.

- Homenaje al vicepresidente de Artistas pro Ecología, Luis Weinstein, por el galardón obtenido de la organización "Médicos del Mundo", realizado en el Centro Cultural San José por la Corporación Centro de Estudios para la Calidad de Vida y Artistas pro Ecología, en Santiago. Luis Weinstein Crenovich, considerado uno de los mejores médicos del mundo, es poeta, educador, amigo, un virtuoso. En esta ceremonia de reconocimiento por su labor humanista, uno de los discursos estuvo a cargo de Moira Brncic a nombre de la Corporación Cultural "Artistas pro Ecología" y, creada por Cristina Pizarro, se le regaló una pequeña escultura representando el Ying y Yang. Este presente, expresa artísticamente nuestros  agradecimientos a Luis Weinstein, por los diez años de labor como vicepresidente de nuestra corporación.

- La exposición de las seis escultoras en el Bodegón Cultural de Los Vilos hasta enero del 2006.

- Apoyo a la exposición de la obra escultórica y recuerdo póstumo al escultor Félix Maruenda

 

 

1