ACTA ASAMBLEA ORDINARIA ANUAL

CORPORACIÓN ARTISTAS PRO ECOLOGÍA

CUENTA ANUAL DEL DIRECTORIO

 3 DE SEPTIEMBRE 2006

Y RATIFICADA POR ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA

DEL 2006

 

 

             

Se abre la sesión a las 15 horas con la presencia de socios y directorio de la Corporación quien lee la cuenta anual a la Asamblea Anual Ordinaria siendo ésta aprobada por unanimidad.

 

ENERO -FEBRERO 2006:

1.-Preparación premiación N’aitun.

2.-La cruzada en defensa del Amazonas: se reducirá la superficie de la selva amazónica a un 50% de su tamaño actual. El área que va a ser deforestada tiene más o menos 4 veces la superficie de Portugal y se proponen destinarla principalmente a la agricultura y al pastoreo de ganado. Toda la madera que se saque será vendida en el mercado internacional como "chips" (astillas) por grandes compañías multinacionales. El suelo sobre el que crece la selva amazónica es inútil sin su cobertura selvática. Tiene una acidez muy alta y la región es muy susceptible a las inundaciones. En la actualidad más de 160.000 km2 de tierras deforestadas para la agricultura y ganadería yacen abandonadas y en proceso de convertirse en desiertos. La reducción de la masa boscosa (para convertirla en astillas) también dará un significativo incremento de la cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera, lo cual agravará la alteración climática que ya sufre el planeta. Por esta razón la corporación se sumó a las firmas en defensa del Amazonas divulgando el significado que tiene el Amazonas como pulmón del planeta a través de artículos y comunicados.

3.- El concierto del conjunto de  campanas “Las Coincidencias” realizado en la sala Bordemar de Algarrobo, ofrecido a la comunidad de Algarrobo como clase magistral de música, por su  directora, Luz Albert.

 

 

 

MARZO

1.- Premios N’aitun 2006. La Corporación Cultural Artistas pro Ecología, con el fin de apoyar y valorar iniciativas de personas o instituciones que convergen con las de la corporación ha instituido el premio N'aitún (del mapudungún "dejar libre") que se otorga anualmente desde 1996. En el año 2006, los premios fueron entregados, con una ceremonia en el Museo Pablo Neruda, el primer sábado de marzo, al médico y director del Instituto del Cáncer, Rodrigo Castillo;  a la periodista de radio Beethoven Romina de la Sotta y a la escritora Jacqueline Balcells. La ceremonia contó con el documental de la joven cineasta Constanza Fernández “Pies del Oro” testimonios de los habitantes de Pascua Lama, con una hermosa lectura de un cuento de Jacqueline Balcells y con la intervención de los galardonados. Se le entregó a cada uno de ellos, una réplica de la escultura de Ricardo Mesa: “Torso”.

2.- Lanzamiento del libro “Ronda en Espiral de Moira Brncic, en el Centro de Desarrollo Humano  “Las Coincidencias” de Isla Negra.

 

ABRIL

1.- Visita de María Novo, pintora, ecologista, poeta y doctora en Ciencias de la Educación, Cátedra de la UNESCO en Madrid.  Ella nos lega: “En este movimiento de defensa de la naturaleza, nunca podemos olvidar que los seres humanos también somos naturaleza, y algunos son "naturaleza amenazada", como las especies en peligro de extinción. Estas dos semanas en Chile han resultado muy hermosas, no sólo por la belleza de vuestro país, sino también por la calidad humana de todas las personas con las que nos hemos relacionado. Realmente, vengo conmovida, porque conserváis muy vivo el poder del vínculo afectivo, un poder que es el más importante para seguir tomándonos de la mano en la tarea de hacer que, cada día, el mundo sea algo mejor”.

 

MAYO

1.- Celebración de seminarios humanistas en el Centro de Desarrollo Humano “Las Coincidencias” de Isla Negra.

JUNIO

1.- Exposición de seis escultoras chilenas de la Corporación en la Universidad Central en Santiago: Aura Castro, Francisca Cerda, Pancha Nuñez, Verónica Astaburuaga, Patricia del Canto y Cristina Pizarro, presidenta de “Artistas Pro ecología”

2.- La revista El Fogón del Litoral de las Artes, de Ecología Arte y Cultura. El Nº2  está ya en circulación con colaboraciones de las seis comunas: San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo.

3.- Interacción en redes con el Centro de Comunicación Científica de Ibero-América (Turingia) e Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín (LAI Berlin) para intercambio de ideas en torno al desarrollo de Identidad de América Latina.

4.- Regularización de las condiciones de la atención para los artistas en el Hospital San José para seguir contando con la atención de calidad en salud.

5.- Reciclart: Consuelo Riedel continúa creando sus bolsos con material textil de reciclaje y los expone.

6.- Exposición de Felipe Castillo y Marcela Castillo en Galería ARTIUM, una mirada ecológica de escultura y pintura, respectivamente. Felipe abarca una obra en conjunto con la naturaleza, plantas, animales y figura humana que se entrelazan en un abrazo holístico y fraternal; Marcela crea pulpas esparcidas sobre mallas, hechas de diversos elementos naturales, orgánicos, cuyo colorido contrasta en superficies interactuantes acercándonos a la naturaleza de una manera viva.

7.- Ganamos proyecto “Música para una vida Nueva” del Fondo de la Música, creado por Moira Brncic  para rehabilitación de personas en riesgo social a través de la música con campanas que dirige Luz Albert, asociados con Coartre.

8.- Entrega premio N’aitun al juez Baltasar Garzón con la estatuilla”justicia” del escultor Felipe Castillo.

 

JULIO

 

1.-Cristina Pizarro expone en Viña del Mar sus esculturas monumentales  El trabajo creador de Cristina y su pasión por las realizaciones humanas y humanistas no le da descanso, y continúa impulsando proyectos artísticos.

2.- Celebración de la Mujer Indígena en Biblioteca de Santiago, a través de Alex Chellew, socio de la corporación.

3.- Inicio del Proyecto “Música para una Vida Nueva” en el centro Cultural “San José” de Santiago.  Se cuenta con  participantes en riesgo social y dirigentes sociales de las comunas de Independencia, Recoleta, Huechuraba, Colina que aprenden la música con campanas.

4.- Inicio proyecto “Sanar Educando” con la Poesía, dirigido por Moira Brncic, en Escuela “El Tabo” para estudiantes de Enseñanza Básica. Sus alumnos adultos de la comunidad del Litoral de las Artes  visitan, en las salas de clases, a los niños leyéndoles poesías todas las mañanas a las 8 am. Los  resultados son sorprendentes porque los niños piden más y más poesía. Este proyecto continúa hasta el 2007 con el lanzamiento de un libro de investigación pedagógica.

5.- Edición de Boletín Nº 7 de la Corporación para sus socios y amigos, editado por Moira Brncic.

 

AGOSTO

 

1.- Jornadas de “Ética Salud y Espiritualidad” dirigidas por Moira Brncic en Centro de Desarrollo Humano “Las Coincidencias” de Isla Negra con la participación de grupos de Desarrollo Personal de Santiago y la costa.

 

SEPTIEMBRE

 

1.- Presentación del grupo “Alta Marea” dirigido por María Elena Gertner con la obra “Esperando la carroza” durante el fin de semana de Fiestas Patrias, en la Casa Museo Pablo Neruda, con pleno éxito, ante una audiencia que la repletó.

2.- Formación de un colectivo de educación en acción, Escuela Bolivariana para llevar a los niños arte, literatura, escultura, pintura, creatividad, filosofía y ecología a la comunidad del Litoral de las Artes  para mejorar la calidad de la educación en la zona.

3.- Edición de Boletín Nº 8 de Artistas Pro Ecología para socios y amigos de la corporación, editado por Moira Brncic, directora Ejecutiva.

4.- Participación en la Tercera Convergencia de Medicina Humanizada e Integrativa realizada en el Centro Cultural “San José”.

 

 

OCTUBRE

 

1.- Lanzamiento de dos libros de Luis Weinstein, en la Feria del Libro de Santiago, editados por la Universidad Bolivariana, uno de ellos donde participan más de 14 autores escribiendo en torno a la poesía: “Viviendo la poesía” y “Hacia el Homo Sapiens”, de su autoría. 

2.-Ensayos de Música del conjunto “San José”, dirigido por Luz Albert, del proyecto “Música para una Vida Nueva”, en Centro Cultural “San José”, dependiente del Centro de Estudios de Calidad Vida, barrio Independencia, Santiago.

3.- Concierto del conjunto de Campanas dirigido por Luz Albert, “Las Coincidencias” de Isla Negra de adultos y del grupo de campanas “Tañinovus” de adolescentes, en Sala Bordemar de Algarrobo.

4.- Participación en limpieza de playas con la Estación Costera de la Universidad Católica, en el Litoral.

 

NOVIEMBRE

1.- El cierre del proyecto ganador del Fondo de la Música 2006, creado por Moira Brncic y con la dirección musical de Luz Albert. Cuatro conciertos se darán con tres conjuntos de campanas: “Las Coincidencias de Isla Negra” (Adultos), “Tañinovus” (de jóvenes) y “San José” (compuesto de líderes sociales y personas en riesgo social, de la Corporación de Rehabilitación a través del Arte, Coartre). Los conciertos se dieron en el Colegio Las Américas de Santiago, en la Iglesia de La Asunción de las Cruces, comuna El Tabo, en la Sala Bordemar de Algarrobo y en la Sala “Pablo Neruda” del Metro Quinta Normal, (éste último el 4 de enero 2007)

2.- Celebración  del Día de la Creatividad en Centro de Desarrollo Humano “Las Coincidencias” dirigido por Luis Weinstein, con participación de colectivos del todo el litoral en literatura, pintura, poesía y teatro.

3.- Celebración del Día de la Creatividad en Centro Cultural “San José” de Santiago con participación de los grupos de Desarrollo Personal que dirigen Luis Weinstein y Moira Brncic.

 

 

DICIEMBRE

1.- Conciertos de Navidad de los conjuntos de campanas “Las Coincidencias” y “Tañinovus” dirigidos por Luz Albert, en El Tabo, las Cruces, Algarrobo e Isla Negra, y en Santiago, en Colegio “Las Américas”.

 

Se cierra la sesión a las 17:00 horas, luego de los comentarios de los socios por la labor realizada durante el año 2006, y las programadas, a partir de septiembre a diciembre para finalizar el año.

 

 

Moira Brncic                                                            Cristina Pizarro

Directora Ejecutiva                                                     Presidenta

 

Luz Albert                                                                 Luis Weinstein

Tesorera                                                                   Vicepresidente

 

Felipe Castillo                                                         Mónica Rodríguez

Director                                                                    Secretaria

 

 

 

 

 

 

1