Emilio Delporte 1176, Providencia

7168084

Presidenta Cristina Pizarro: c-pizarr@ctcinternet.cl>,arteco@chilesat.net

Directora Ejecutiva, Moira Brncic: poetamom@yahoo.es, campanarioazul@yahoo.es

 

 

 

CUENTA ANUAL DEL DIRECTORIO

CORPORACIÓN CULTURAL

“ARTISTAS PROECOLOGIA”

3 DE NOVIEMBRE 2007

Y RATIFICADA POR ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA

DEL 2007

 

 

            Siempre con el espíritu de la multiversidad, privilegiando nuestras relaciones de redes, la solidaridad, la amistad, haciendo historia con el hacer y ser, en el arte, la salud, la poesía, la música, la educación, la ecología, en la transdisciplinariedad; es en este marco que hemos trabajado desde todas las vertientes con nuestros artistas y socios, compañeros y compañeras, amigos y amigas, quienes han aportado brillantemente, a la consecución de nuestros objetivos desde donde se hayan encontrado, coincidiendo en:

·        en el afán de dejarle a nuestros descendientes un mundo más amable, vivible, sensible.

·        En el arte de ser en nuestras creaciones.

·        En multiplicar las redes para disminuir el sufrimiento del planeta, promoviendo usos de energía alternativa, defendiendo la naturaleza como ser en ella, tomando medidas para cuidar el agua, reciclar, bajar los índices de consumo y sumarnos a una economía sustentable a escala humana.

·        En los sueños que tenemos al internarnos en el nuevo paradigma a través del arte, promocionando la calidad de vida, y una salud integral; pensando, sintiendo y hablando congruentemente, en forma holística, de todos los problemas a los que nos vemos abocados.

 

En el respeto a las obras de todos en la humanidad, y entre nosotros      democráticamente.

·        Y en el rescate y respeto de la sabiduría de los pueblos originarios, las minorías y la cultura de la solidaridad.

·        En destacar las grandes iniciativas de mujeres y hombres del planeta y a nivel nacional, que promocionan una vida a escala humana, a través del premio N’aitun. 

      En este marco nuestras actividades se desarrollaron como siguen

durante el año 2007:

 

ENERO -FEBRERO 2007:

1.-Preparación premiación N’aitun.

2.- Presentaciones de libros en Casa de la Cultura de Algarrobo:

- “Viviendo la Poesía”- Editor Luis Weinstein, Editorial Universidad Bolivariana

-“Ronda en Espiral” de Moira Brncic, Editorial Universidad Bolivariana

-“La Vida de Todos”- Editor Eduardo Yentzen, Editorial Universidad Bolivariana

3.- Ensayos de Música del conjunto “San José”, dirigido por Luz Albert, en Centro Cultural “San José”, dependiente del Centro de Estudios de Calidad Vida, barrio Independencia, Santiago.

4.- Cierre del proyecto ganador del Fondo de la Música 2006, creado por Moira Brncic, cuya dirección musical es de Luz Albert quien dirige el último concierto  con tres conjuntos de campanas: “Las Coincidencias de Isla Negra” (Adultos), “Tañinovus” (de jóvenes) y “San José” (compuesto de líderes sociales y personas en riesgo social, de la Corporación de Rehabilitación a través del Arte, Coartre) en la Sala “Pablo Neruda” del Metro Quinta Normal el 4 de enero 2007.

5.- Escuela de Verano para la comunidad del Litoral de las Artes. En ella se desarrollaron las actividades de la Escuela Bolivariana Experimental de arte, ecología, salud y cultura.

6.- Visita de “Change the World” de Suecia con clases de tecnología alternativa, en el marco de la escuela de Verano, permacultura y ecoaldeas, con todas las posibilidades de tecnologías alternativas ante el cambio climático.

 

MARZO

1.- Ceremonia premio N’aitun. Es esta ocasión se les entrega el galardón “ Torso”, escultura del artista Ricardo Mesa, a Carlos Liberona, creador de la Corporación Ayun, a Andrea Morales (hoy fallecida) por la creación de la escuela básica en Mehuin Bajo; a Perla Wilson, Directora de Radio Tierra; y a Raúl Ruiz, cineasta; (premios nacionales); y a María Novo, artista ecologista, española, Doctora en Ciencias de la Educación de Madrid, Cátedra de la UNESCO.

 

ABRIL:

1.- Inicio proyecto de Esculturas en el Palacio de la Moneda de Cristina Pizarro, presidenta de la corporación.

2.-Inicio proyecto de “Música para una vida nueva II” de Luz Albert; con el aporte de la presidencia de la República para el conjunto “San José” de campanas.

3.- Inicio de actividades de la Red Ambiental del Litoral, impulsado por Luis Merino Zamorano y con la participación de Solange Figueroa.

4.- Continuación del proyecto de educación y poesía: “Sanar Educando” que se inició el 2006, en la escuela El Tabo, conjuntamente con el Proyecto de Música para tocar en los hospitales, de Moira Brncic.

5.-Ayuda al Instituto del Cáncer con la participación de Consuelo Riedel, Felipe Castillo, Cristina Pizarro, Betty Jonhson, entre otros.

6.-La continuidad del curso “Guías Poéticos”, en el Centro de Desarrollo Humano “Las Coincidencias” de Isla Negra, los días lunes, y de los Seminarios, los primeros sábados de cada mes, dirigido por Luis Weinstein.

7.- Término del Curso “Ética, Salud y Espiritualidad” que dicta Moira Brncic en el centro de Desarrollo Humano Las Coincidencias, con diplomas de la Universidad Bolivariana e inicio del  curso: “Ética, Educación y Ecología” en el 2007, para la comunidad del Litoral de las Artes y para la comunidad de Santiago, barrio Independencia, en Centro Cultural “San José”.

 

MAYO:

1.- Inicio proyecto de Creatividad y Arte en “Las Coincidencias” para niños, de Edith Blume.

2.-Integración a redes nacionales e internacionales de promoción del nuevo paradigma cultural básico y de defensa del planeta, las minorías, por la democracia y el respeto a los Derechos Humanos como son las redes de cuidados de Playas de la Estación Costera de la Universidad Católica de Chile; Red de protección de Humedales de Peter Kennedy, Red “Change on de World”, ecologista, red Ambiental del Litoral de las Artes.

3.- Publicaciones a nivel nacional de libros, ensayos y artículos donde escriben socios de la Corporación Cultural: Luis Weinstein, Moira Brncic y Eduardo Yentzen. 

4.- Edición de 5 Boletines anuales de la corporación con las actividades que ésta realiza manteniendo la comunicación con los socios y amigos artistas.

5.- Ayuda, cooperación e integración de los colegas artistas aquejados de Cáncer y otras enfermedades, para sumarlos a nuestras actividades, o abrirles oportunidades de desarrollo personal.

6.- Cristina Pizarro, presidenta de nuestra Corporación, recibe el premio a la Crítica  de Arte de Valparaíso, “Pedro Sienna” en el área de artes visuales, a nivel nacional.

 

JUNIO

1.- Se continúa con el proyecto de esculturas en el Palacio presidencial de La Moneda que dirige Cristina Pizarro.

2.- Avance artístico de Reciclart de Consuelo Riedel un trabajo artístico distinto, ampliando sus posibilidades de expresión artística, para sorprender con su buen gusto, finura y creatividad.

3.- Se continúa proyecto “Sanar educando” la poesía,  y los alumnos adultos de la comunidad del Litoral de las Artes en la escuela El Tabo para estudiantes de Enseñanza Básica que se inició  el 2006. Los niños fueron visitados por los educadores en formación, en las salas de clases, los cuales les leyeron poesía todos los días a las 8:15 de la mañana y los  resultados fueron sorprendentes porque ellos pedían más y más poesía, se sintieron emocionados al escucharla, cada día fue un encuentro creativo inconmensurable y emotivo.

4.- Se apoya la instauración del premio de escultura "Roberto Pohlhammer" en la sociedad de escultores de Chile, cada dos años.

5.- Entrega del premio N’aitun al juez Baltasar Garzón con una escultura “Justicia” del escultor Felipe Castillo.

 

JULIO

1.- Se realizan todas las gestiones para obtener una atención óptima de los artistas afiliados en la corporación, del Hospital San José, de Santiago.

2.- Lanzamiento de dos libros de Luis Weinstein: “ Viviendo la Poesía” y “Hacia el Homo Sapiens”, editados por la Universidad Bolivariana, en “Las Coincidencias” de Isla Negra.

3.- Concierto barroco, en el Círculo Español, con el conjunto de campanas  “Las Coincidencias”  dirigido por Luz Albert.

 

AGOSTO:

1.- Rosa María Leal y Solange Figueroa, socias de la corporación, impulsan el Consejo Comunal de la Cultura y las Artes en la comuna de El Quisco.

2.- Segunda exposición de escultores en la Moneda: Agosto a diciembre con obras de: Pablo Valdés, Felix Maruenda, Sergio Castillo, Aura Castro, Osvaldo Peña y  Francisco Gazitúa. La presencia de los escultores en el Palacio Presidencial continuará hasta fines del mandato de nuestra presidenta de la República, marzo de 2011.

 

SEPTIEMBRE

1.- Colaboración y apoyo solidario al Instituto Nacional del Cáncer de Santiago, que acoge a los artistas pro ecología, y aporte en su colecta nacional y en la tallarinata, por su labor meritoria: médica y humanista.

2.- La presentación del grupo de teatro que dirige Enrique Nuñez con la obra de Jorge Díaz, “El cepillo de dientes” y la actuación de

Carlos Thayer y Rolando Castillo, durante la semana de Fiestas Patrias en Isla Negra, en la Casa Museo “Pablo Neruda”.

 

OCTUBRE

 1.- Presentación del Grupo de Teatro “Alta Marea” con la obra “La Jaula de las Locas”, adaptada por María Elena Gertner, en la Casa Museo Pablo Neruda de Isla Negra, los días 27 (estreno) y 20 de octubre a las 20:30 horas.

2.- Concierto del conjunto de campanas “San José” (integrado por personas en rehabilitación y riesgo social) dirigido por Luz Albert en el III Congreso de Músicoterapia Internacional en la Universidad de Chile, Facultad de Artes, Macul.

3.- Concierto  del conjunto de campanas “Las Coincidencias” de Isla Negra, en la Casa de la Cultura de Algarrobo (31 de octubre a las 17 horas) para las festividades del Adulto Mayor.

4.- Avance artístico de la obra Reciclart de Consuelo Riedel.

5.- Fortalecimiento de las redes de arte, salud, cultura y ecología con la comunidad del Litoral de las Artes, Valparaíso, e iniciativas literarias en Chile.

6.- Cristina Pizarro da a conocer a los escultores y sus obras.

7.- Afianzamiento de la relación de atención de salud de los artistas con el Hospital San José.

8.- Promoción de propuestas de escultura y pintura, a través del  pintor y artista Alex Chellew, para que los socios participen en ellas, en Chile y en el extranjero, como la del CONCURSO DE ARTE PÚBLICO "Homenaje a Las Víctimas de La Represión de Villarrica, Pucón, Curarrehue, Coñaripe y Liquiñe", Puente Rodrigo Bastidas, Comuna de Villarrica - Región de la Araucanía, cuyos anteproyectos se presentaron en abril del 2007. 

 9.- Encuentro “Sanar Educando” en el Centro Cultural “San José, dirigido por Moira Brncic. Fomento a la poesía y preparación de libro en la red Artistas pro Ecología, Escuela El Tabo, Universidad Bolivariana, Centro Cultural “Las Cruces”, Centro de Estudios de Calidad de Vida, del proyecto “sanar educando, una experiencia local de transformación poética”.

10.- Participación en la CUARTA CONVERGENCIA DE MEDICINA HUMANIZADA E INTEGRATIVA “Modelos humanizadores de la Salud: Visiones y Experiencias”, auspiciada por Gobierno de Chile, Centro de Estudios de Calidad de Vida, Centro Cultural San José, Servicio Metropolitano Norte de Salud, y otras instituciones sociales y comunitarias, con la ponencia taller de Luis Weinstein “La Humanización de la Salud y la Ecología del Yo”:carta acompañando una conversación” y la ponencia de Moira Brncic: “Sanar Educando: una experiencia local de transformación poética” que se realizó en el antiguo hospital “San José”, Centro Cultural.

11.- Realización de seminarios de Desarrollo Humano todos los primeros sábados del mes, dirigidos por Luis Weinstein, con invitados especiales de diversos ámbitos: de la educación, de la salud, de la literatura.

12.- Instauración y realización, en el último lunes de cada mes, de 11 a 13 horas, del ciclo de cine ecológico y de arte, para miembros del grupo curso “Arte, educación y ecología” que dirige Moira Brncic, de todas las comunas del litoral en sala “Tótila Albert”.

13.- Limpieza de playas. Tal como todos los años, Artistas Pro Ecología se ha sumado a esta iniciativa. Se ha dado inicio  a las actividades del Día de Limpieza de Costas 2007 con la Gobernación Marítima o Capitanía de Puerto más cercana para participar junto a Mirtala Parragué Guzmán,  Coordinadora General del Día Internacional Limpieza de Costas 2007, Biólogo Marino con mención en Oceanografía y Calidad Ambiental Investigador Asociado Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) Departamento de Ecología Facultad de Ciencias Biológicas Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

NOVIEMBRE

1.- CELEBRACIÓN del Día de la Creatividad: lunes 12 de noviembre en el Centro de Desarrollo Humano “Las Coincidencias” de Isla Negra y viernes 16 en el Centro Cultural “ San José”, reuniendo a redes de cultura, ecología, arte y creatividad para exponer su trabajo anual.

2.- Curso para niños de cuentacuentos con el arte y el desarrollo de la creatividad que realiza Edith Blume en El Centro de Desarrollo Humano “Las Coincidencias” de Isla Negra.

3.-Donación de 4.000 envases a COANIQUEM. (Corporación del niño quemado). Campaña solidaria.

4.- Incorporación de dos nuevos miembros artistas ecologistas: Patricio Salinas y Olga Disi, escultores.

 5.-Lanzamiento del libro “El azul del arcoiris” en la feria del libro de santiago 2007, octubre 24 a las 20:10 hrs. editado por la Editorial Universidad Bolivariana donde escriben nuestros socios: Luis Weinstein, Eduardo Yentzen y Moira Brncic, entre otros autores.

6.- Mirada retrospectiva de los 20 años de creación, en el museo de artes visuales, de la obra de la escultora Francisca Nuñez. En ella, madera, pintura y género generan admiración en los cuatro niveles del Museo: destacamos un mobiliario hermosísimo formado por una pareja humana, entre otras obras de gran calidad.

 

DICIEMBRE

1.- Lanzamiento del libro “El Azul del Arcoiris” en el Centro de Desarrollo Humano “Las Coincidencias” de Isla Negra. Participación de Luis Weinstein, Eduardo Yentzen, Margarita Ovalle y Moira Brncic.

2.- Realización de gira de Conciertos de Navidad, con el conjunto de campanas “Las Coincidencias” que dirige Luz Albert.

- en Iglesia de Las Cruces, El Tabo. Domingo 16

- en Hospital Roberto del Río de Santiago Jueves 20

- en Iglesia de Cartagena, viernes 21

- en Capilla de San Sebastián, sábado 22

- en Casa de la Cultura de Algarrobo, domingo 23

- en Centro Cultural “San José”, jueves 27

3.- Apoyo a la iniciativa de constituir la Quebrada de Córdova como Santuario de la Naturaleza en Chile, auspiciada por el biólogo Carlos Medina de la Universidad de Chile y numerosas entidades comunales de El Tabo, entre ellas, la Agrupación Cultural de las Cruces cuyo presidente es Absalón Marco Antonio Díaz y su Vicepresidenta es Alicia Salgado.

 

 

 

 

 

Moira Brncic Isaza                                                  Cristina Pizarro Silva

 

Directora Ejecutiva                                                            Presidenta

 

1