CORPORACIÓN ARTISTAS PRO ECOLOGÍA            Boletín Nº 11
octubre, 2007
Editora: Moira Brncic                 Editorial                  

 

 

Queridos  artistas ecologistas miembros de la

Corporación Cultural "Artistas pro-Ecología":

 

¡URGENTE!

 

¡¡LIBERTAD PARA

MARÍA ZUÑIGA!!

 

     Hemos recibido la siguiente carta de Camila Yver Morales, hija de Andrea Morales, PREMIO N’AITUN 2007, quien, como ustedes saben, ya no está con nosotros.

 

“Queridos,

Les escribo en grupo para informales que María Zúñiga, nuestra gran amiga de Mehuín, se encuentra en estos momentos en la prisión de Valdivia por un delito que no ha cometido.Dentro del agitado contexto originado por las oscuras negociaciones de la empresa Celco con los pescadores de la zona, a algunos de los cuales les ha ofrecido tres millones de pesos a cambio de facilitar el paso del ducto de residuos hacia su costa, surgió el pasado domingo una riña a la salida de la discoteca local. Por lo visto el enfrentamiento tuvo lugar entre un grupo de hombres que ha negociado con la empresa y otros que se oponen rotundamente a hacerlo. Hubieron lesionados y heridos, mayormente por parte de los defensores de la costa, algunos de los cuales fueron trasladados por el dueño de la discoteca a la posta más cercana. Los que aún permanecían en pie se dirigieron a la casa donde sus agresores se encontraban alojados y rompieron las ventanas en contraataque.
         La dueña de la casa, Doña Rosa Aguirre, a la mañana siguiente declaró haber visto claramente entre los que atacaron su morada a María, la cual sabiéndose inocente y con testigos de que a esa hora estaba en su casa durmiendo, se prestó voluntariamente a declarar a la policía. No se entiende bien cómo ni porqué pero la fiscal (familiar de R. Aguirre) la declaró culpable condenándola a tres meses de cárcel. Lo que sí se sabe es que Rosa Aguirre ha sido una de las beneficiadas por el trato con Celco y
María una de las más activas oponentes al ducto y defensora de los derechos de los pescadores artesanales. Por lo visto ya había recibido amenazas de los vecinos "comprados" por Celco. Puede que le inculpen también por la quema del bote del presidente de un sindicato de pescadores que traicionó a sus trabajadores, hecho que sucedió cuando ella se encontraba en nuestra casa de Barnechea. Esto es lo que he sabido tras una conversación ayer con su familia que se encuentra desolada e impotente ante los hechos. Sólo cuentan con la "ayuda" de un abogado de Puerto Montt con el cual se comunican por internet. Ellos me han pedido que recurra a mis amigos en busca de apoyo, algo que hago sin dudarlo un momento. María es una mujer respetada y valiente que lleva trabajando con productos de la pesca desde que era adolescente y así ha sacado adelante a dos hijos biológicos y uno adoptivo, chicos estupendos. Junto a Armin, su amigo y marido, ha compardo un terrenito y construido una casa fantástica de la cual están orgullosos, donde nos han recibido como si fuéramos familia. De hecho para mí, para mi madre y hermanos ellos son nuestra familia del sur. Eso lo sentimos más claro que nunca cuando María se presentó con sus hijos Jorge y Bryan en el funeral de Andrea en Barnechea. Había viajado toda la noche desde Mehuín con 30 kilos de choritos para hacernos un pulmay a todos. Me da mucha alegría saber que uno de los últimos tiempos felices que tuvo mi mamá fue en la casa de ellos.
        
En lo personal, la amistad que tengo con María es de las cosas más bonitas que me han pasado en los últimos años y me afecta tremendamente su situación en este momento. Por eso les pido que piensen de qué manera se la puede ayudar. Yo estoy lejos ahora y sólo puedo recurrir a pedirles apoyo a ustedes, mis amigos fieles. Cuéntenme qué se les ocurre por favor. Abajo va un link con información.
         Les dejo los teléfonos de contacto para ella, el de
Armin Cartes, su marido: 74840872 y el de su hijo mayor, Jorge: 81223561
        
Les doy muchas gracias y les mando miles de cariños desde Holanda gris claro casi blanco. Estemos en contacto.
Camila.
 

 

                                                      Firmas

Cuando recibas este Boletín, te pedimos que agregues tu firma para reenviárnosla y enviársela al marido de María: 

1.- Moira Brncic 6.311.516-9 Directora Ejecutiva “Artistas pro Ecología”

 

"Artistas pro-Ecología" es una corporación de derecho privado sin fines de lucro cuyo objetivo es el desarrollo y promoción de todo tipo de actividades e iniciativas que fomenten el respeto, la conservación y mejoramiento del medio ambiente, la conciencia ecológica, los derechos y deberes para con la naturaleza y la armoniosa integración de los seres humanos y su quehacer con el entorno rural y urbano a través de las actividades artísticas y culturales de sus miembros

Pueden formar parte de la Corporación: artistas plásticos, escritores, músicos, actores, actrices y cultores de otras disciplinas que sean académicos independientes o populares y trabajadores de la cultura. También socios cooperadores y honorarios las personas naturales que por sus fines y actividades compartan los propósitos de ésta.

La Corporación está permanentemente produciendo proyectos culturales y artísticos de sus miembros, en particular o en conjunto, presentándolos a concursos públicos para obtener fondos nacionales e internacionales.

 

Escriban a  

http://geocities.com/ artistasproecologia,

Presidenta, Cristina Pizarro, arteco@chilesat.net

y editora, Directora Ejecutiva, Moira Brncic poetamom@yahoo.es, campanarioazul@yahoo.es

La directiva.