CORPORACIÓN ARTISTAS PRO ECOLOGÍA            Boletín Nº 12
noviembre, 2007
Editora: Moira Brncic                 Editorial                  

 

 

Queridos  artistas ecologistas miembros de la

Corporación Cultural "Artistas pro-Ecología":

 

En este número les informamos  de la  recién celebrada Asamblea Anual Ordinaria de la Corporación.

 

 

ACTA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA ANUAL

DE ARTISTAS PRO ECOLOGIA

 

SABADO 3 de NOVIEMBRE del  2007

         Con la asistencia de los socios: Cristina Pizarro, Luis Weinstein, Moira Brncic, Luz Albert, María Teresa Larraín, María Eugenia Zamudio, Bernardo Baltiansky, Felipe Castillo y Mónica Rodríguez, a las 15,30 horas se dio inicio a esta asamblea en la Casa Museo de Isla Negra.

Tabla:

1.- Lectura del acta anterior

2.- Cuenta Anual del directorio

3.- Cuenta anual de Tesorería

4.- Proyectos para el 2008

5.- Premio N´Aitun 2008

6.- Recepción de nuevos socios

 

1.- Se dio lectura al acta de la reunión anterior, la que fue aprobada sin modificaciones por la totalidad de los asistentes.

 

2.- Moira Brncic entrega la cuenta anual de actividades del directorio:

 

CUENTA ANUAL DEL DIRECTORIO

A LA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA CORPORACIÓN CULTURAL “ARTISTAS PROECOLOGIA”

3 DE NOVIEMBRE 2007

 

Queridos amigos y amigas:

 

         Me corresponde, en esta ocasión, rendir la cuenta Anual de las actividades de la Corporación, durante el período 2007, casi al término del año.

         Siempre con el espíritu de la multiversidad, privilegiando nuestras relaciones de redes, la solidaridad, la amistad, haciendo historia con el hacer y ser, en el arte, la salud, la poesía, la música, la educación, la ecología, en la transdisciplinariedad; es en este marco que hemos trabajado desde todas las vertientes de nuestros compañeros y compañeras, amigos y amigas, quienes han aportado brillantemente a la consecución de nuestros objetivos desde donde se hayan encontrado. Y coincidimos:

·        en el afán de dejarle a nuestros descendientes un mundo más amable, vivible, sensible.

·        En el arte de ser en nuestras creaciones.

·        En multiplicar las redes para disminuir el sufrimiento del planeta, promoviendo usos de energía alternativa, defendiendo la naturaleza como ser en ella, tomando medidas para cuidar el agua, reciclar, bajar los índices de consumo y sumarnos a una economía sustentable a escala humana.

·        En los sueños que tenemos al internarnos en el nuevo paradigma a través del arte, promocionando la calidad de vida, y una salud integral; pensando, sintiendo y hablando congruentemente, en forma holística, de todos los problemas a los que nos vemos abocados.

·        En el respeto a las obras de todos en la humanidad, y entre nosotros democráticamente.

·        Y en el rescate y respeto de la sabiduría de los pueblos originarios, las minorías y la cultura de la solidaridad.

·        En destacar las grandes iniciativas de mujeres y hombres del planeta y a nivel nacional, que promocionan una vida a escala humana, a través del premio N’aitun. 

 

 

Es en este marco que nuestras actividades se desarrollaron como siguen:

 

ENERO-FEBRERO: preparación premiación N’aitun.

MARZO: ceremonia premio N’aitun. Es esta ocasión se lo entregamos a Carlos Liberona, creador de la Corporación Ayun, a Andrea Morales (hoy fallecida) por la creación de la escuela básica en Mehuin Bajo; a Perla Wilson, Directora de Radio Tierra; y a Raúl Ruiz, cineasta; (premios nacionales); y a María Novo, artista ecologista, española, Doctora en Ciencias de la Educación.

ABRIL a NOVIEMBRE: a)proyecto de Esculturas en el Palacio de la Moneda; de Cristina Pizarro

b) proyecto de “Música para una vida nueva” de Luz Albert; con el aporte de la presidencia de la República;

c) proyecto de Red Ambiental del Litoral, impulsado por Luis Merino Zamorano y con la participación de Solange Figueroa;

d) Proyecto de educación y poesía: “Sanar Educando” en la escuela El Tabo, conjuntamente con el Proyecto de Música para tocar en los hospitales; de Moira Brncic;

e) proyecto de ayuda al Instituto del Cáncer con la participación de Consuelo Riedel, Felipe Castillo, Cristina Pizarro, Betty Jonhson, entre otros.

f) Proyecto de Consejo Comunal de la Cultura impulsado por Rosa María Leal, concejala de El Quisco.

g) La continuidad de los Guías Poéticos, los días lunes, y de los Seminarios los primeros sábados de cada mes en el centro de Desarrollo Humano “Las Coincidencias” de Isla Negra de Luis Weinstein,

h) Proyecto de Creatividad y Arte en Las Coincidencias, de Edith Blume;

i)Integración a redes nacionales e internacionales de promoción del nuevo paradigma cultural básico y de defensa del planeta, las minorías, por la democracia y el respeto a los Derechos Humanos como es: Avaaz.org;  Women Internacional; Red de cuidados de Playas; red de protección de Humedales, red Change on de World ecologista, red Ambiental del Litoral de las Artes, y las publicaciones a nivel nacional, libros, ensayos y artículos donde se menciona a la Corporación Cultural.

j) Edición de tres Boletines anuales de la corporación con las actividades que ésta realiza.

k) Ayuda, cooperación e integración de los colegas artistas aquejados de Cáncer y otras enfermedades, para sumarlos a nuestras actividades o abrirles oportunidades de desarrollo personal.

         Para quien desee informarse más detalladamente de todas las actividades realizadas, éstas están consignadas en los boletines anuales.

 

         Muchas gracias;

        

 

3) Cristina Pizarro junto a la directora Ejecutiva proponen que todos los socios incorporen el pendón de Artistas Pro Ecología, en cada una de las actividades en que participen, lo que es aprobado por unanimidad.

4) Luis Weinstein informa sobre una interesante programación con motivo de la celebración del Día de la Creatividad. El 12 se realizará en el Centro de Desarrollo Humano “Las Coincidencias” y el 16, en el Centro Cultural “San José en Santiago, donde diferentes organizaciones mostrarán sus trabajos del año.    

5) Mónica Rodríguez propone  la  donación de algunas obras para ser subastadas en esa ocasión a fin de obtener fondos para las actividades de la  Corporación y ofrece uno de sus cuadros para dicho efecto.

 6) María Teresa Larraín señala la necesidad de que Artistas Pro Ecología participe en el Consejo Comunal de la Cultura de El Quisco, instancia de discusión de temas relevantes para elevar la cultura de la comuna. Informa que los fondos destinados a este ítem en el Municipio no fueron utilizados y por ende se perdieron. Moira pide que ella y otros socios como Solange Figueroa actúen en representación de nuestra entidad, lo que es aprobado por los asistentes.

7) María Eugenia Zamudio señala que se debe  invitar a los integrantes de la Corporación Cultural de El Quisco para que se integren al quehacer de Artistas Pro Ecología.

8) La Tesorera, Luz Albert, al dar su cuenta, informa de la falta de fondos porque no todos los socios pagan su cuota anual, y destaca la necesidad de fijar el valor de las  cuotas de la Corporación,  proponiendo la suma de $ 5.000 como  incorporación y cuotas mensuales de $1.000 ($ 12.000 al año),  las que son aprobadas por los asistentes. Estos dineros pueden ser depositados directamente en la libreta de ahorro a la vista N° 347. 613. 988. 91 del Banco del Estado, a nombre de la Corporación Cultural “Artistas Pro Ecología”.

 

9) El Directorio informa a la Asamblea de una macro iniciativa: realizar un encuentro de todos los Artistas pro Ecología, en Octubre del 2008, donde se reúnan los escultores, poetas, escritores, músicos, fotógrafos, artistas audiovisuales, bailarines, el teatro y conferencias. Moira Brncic propone la Biblioteca de Santiago, idea barajada en conjunto por Cristina Pizarro. Luis Weinstein  está de acuerdo con la realización de una jornada, ello, señala permitiría que cada uno se exprese en su especialidad y propone un lema: “Un Planeta para el Tricentenario”. Ambas iniciativas son aprobadas.

          Este encuentro se fijaría para el mes de Octubre de 2008 que destaque la preocupación de nuestra Corporación por crear conciencia sobre la necesidad de preservar nuestro medio ambiente para las futuras generaciones.

         Se acuerda realizar un llamado a todos los integrantes a crear una obra que sintetice este anhelo y hacer un catastro de ellas para dicha muestra a fin de montarla en la mejor forma posible.

 

10) Respecto al Premio N´Aitun, que se entregará en marzo de 2008, se proponen los siguientes nombres: Juez Juan Guzmán Tapia, el periodista Miguel Angel San Martín, de Chillán  y a Miguel Grimberg ecologista argentino, como invitado extranjero.

      Luis Weinstein propone dar un premio colectivo a algún lugar que se destaque por la convivencia armónica del ser humano con su hábitat y menciona como ejemplo a El Totoral.

     Cristina Pizarro destaca la importancia de apoyar a los pescadores de Mehuín que luchan por preservar su litoral, amenazado por las descargas tóxicas de la papelera CELCO instalada en la zona. Propone además que el Museo Pablo Neruda facilite sus instalaciones para realizar una muestra colectiva en el mes de marzo, la que se inauguraría junto con  la entrega del premio N´Aitun.

      Bernardo Baltiansky señala que sería necesario presentar un proyecto al respecto, ya que aún no se define el calendario para el año 2008.

11) A continuación se da la más cordial bienvenida al escultor Patricio Salinas y al fotógrafo Pablo Castillo quienes en este acto se integran a Artistas Pro Ecología. La Presidenta Cristina Pizarro les hace entrega de sus respectivas credenciales y los invita a participar activamente en la Corporación.

 

Varios:

         Antes de finalizar la reunión Bernardo Baltiansky expresa su inquietud por la falta de continuidad de algunos proyectos como “El Fogón” y por la falta de comunicación entre los socios de Artistas Pro Ecología. Moira Brncic señala que la falta de fondos impide que se continúe con este tipo de iniciativas.

         Patricio Salinas denuncia la incesante depredación del planeta por parte de las transnacionales y da como ejemplo lo que sucede en nuestros bosques de la zona sur, que están siendo destruidos impunemente, convirtiendo en astillas árboles milenarios, los que vuelven convertidos en maderas aglomeradas a nuestro país, sin que se haga nada para su defensa. 

         Luis Weinstein pide que los socios contribuyan con sus comentarios u otros aportes a la página web de Artistas Pro Ecología, lo que enriquecería la comunicación entre todos.

         Bernardo Baltiansky propone programar una muestra colectiva en la Avda. Central, en Isla Negra, lo que queda lanzado como idea para su estudio posterior.

         Se cierra la sesión a las 17:15 horas.

 

 

Cristina Pizarro

Presidenta   

Mónica Rodríguez

Secretaria

   

Escríbenos y colabora con tu cuota anual: $12.000 a nombre de artistas pro ecología. 
BancoEstado Nº cuenta:34761398891  

 

también LOS INVITAMOS A PRESENTAR  UNA OBRA PARA EXPONERLA 
EN LA CEREMONIA DEL 
PREMIO N'AITUN
FOTOGRAFÍA, PINTURA, POESÍA,
ESCULTURA, GRABADO, MÚSICA Y DANZA.
primer sábado de marzo 2008

 

 

"Artistas pro-Ecología" es una corporación de derecho privado sin fines de lucro cuyo objetivo es el desarrollo y promoción de todo tipo de actividades e iniciativas que fomenten el respeto, la conservación y mejoramiento del medio ambiente, la conciencia ecológica, los derechos y deberes para con la naturaleza y la armoniosa integración de los seres humanos y su quehacer con el entorno rural y urbano a través de las actividades artísticas y culturales de sus miembros.

 

Pueden formar parte de la Corporación: artistas plásticos, escritores, músicos, actores, actrices y cultores de otras disciplinas que sean académicos independientes o populares y trabajadores de la cultura. También socios cooperadores y honorarios las personas naturales que por sus fines y actividades compartan los propósitos de ésta.

La Corporación está permanentemente produciendo proyectos culturales y artísticos de sus miembros, en particular o en conjunto, presentándolos a concursos públicos para obtener fondos nacionales e internacionales.

 

Escriban a  

http://geocities.com/ artistasproecologia,

Presidenta, Cristina Pizarro, arteco@chilesat.net

y editora, Directora Ejecutiva, Moira Brncic poetamom@yahoo.es, campanarioazul@yahoo.es

La directiva.