corporación

                              artistas

                                                          pro-ecología  

                                                                                                                                       27 de Noviembre 2004

                                                                                                                                       Editora: Moira Brncic

 

 

BOLETÍN Nº 2

 

A modo de editorial

 

Estimados amigos artistas, miembros de la Corporación Cultural "Artistas Pro-Ecología":

Nuestro deseo, en este SEGUNDO Boletín emitido a través de Internet, es mantenernos en contacto. Iniciamos este encuentro con noticias que la Corporación ha recibido de sus miembros adscritos, y de actividades realizadas. Reiteramos que todos pueden participar enviándonos sus noticias, sus esfuerzos artísticos, sus pensamientos, y colaboraciones a

http://www.geocities.com/artistasproecologia  o arteco@chilesat.net

también a editora: moirabrnartepaz@hotmail.com  

 Desde ya les estamos muy agradecidos.

La directiva.

NOTICIAS

1.- Para empezar podemos contarles que pudimos otorgarle el premio N'aitun al escritor Luis Sepúlveda quien estuvo de visita en Chile el martes 16 recién pasado, en la Casa-Museo Pablo Neruda. En la sala poeta Alberti fue recibido por parte de la directiva de la Corporación, miembros fundadores, y directores. Otorgándole este premio reconocimos su labor difusora de valores ecológicos a través de la literatura, y el cine: al respecto, su documental de Patagonia aún no se da en nuestro país debido a que en él se hace una grave denuncia acerca de la depredación al medio ambiente. Sin embargo, en muchos países ha podido exponer la película.

 

2) LES TENEMOS UNA GRATA SORPRESA: La Escuela Poeta Neruda ha sido inaugurada recientemente. Su construcción es muy moderna, y tiene un muro, cuyo relieve espera una propuesta artística-ecológica para ser llenada con los niños. Quien se atreva a proponer algo creativo, humano, tierno no dude en anunciarlo. Juntos podríamos entregarle a la comunidad educativa, un proyecto presentado al departamento de cultura de la Municipalidad de El Quisco.

 

3)María Elena Gertner nos brindó una gran obra de teatro con el grupo "Alta Marea" en la Casa Museo Pablo Neruda: "Ardiente Paciencia". Esta adaptación fue magistral. Puso in situ la situación real de nuestra Isla Negra, al poeta y al cartero verdadero, protagonistas y víctimas de la dictadura, donde la esencia del drama empapa a los espectadores haciéndolos partícipes emocionalmente, de los sucesos históricos vivenciados en Chile durante ese atroz período. Destacando la violación a los Derechos Humanos, en medio de un trasfondo poético que elevó a los personajes a confines valóricos y espirituales imperecederos. No hubo nadie del público que no se sintiera alcanzado por la escritura certera, afectiva e inteligente de la escritora María Elena Gertner. Y emocionada con el trabajo de Boris, una revelación como documentalista y artista audiovisual porque la obra dramática combinó la fotografía, y los empalmes de cine con actuación. A quien no la haya visto le solicitamos, si es que está de su mano poder hacerlo, gestionar actuaciones de esta obra, y producir los recursos necesarios para que pueda darse a jóvenes, especialmente. Por supuesto a toda clase de público. Les estaríamos muy agradecidos.

 

4)Hemos enviado también nuestra felicitaciones a Wangari Maathai, PREMIO NOBEL DE LA PAZ. Ella es vice- ministra del Medio Ambiente en la república de Kenya. Ha plantado treinta millones de árboles en su país, y en los vecinos. Inició su labor defendiendo a las mujeres y su trabajo agrícola, reforestando cada partícula terrestre que muchas veces fue quemada por las guerras, desarrollando la defensa del medio ambiente con todo su ser, y el derecho de las mujeres kenyanas a su desarrollo personal, la defensa de la Paz Mundial, la disminución del armamentismo, la humanización de las relaciones en el trabajo, la convivencia en el marco del respeto a la diversidad, la tolerancia y la equidad. Como ustedes ven todas estas letras son de distintos tonos de verde porque para Wangari Maathai el" cielo es verde".

 

5) Les recordamos que en Santiago, comuna de La Reina, Aldea El Encuentro, ( Larraín alt.8000) está permanentemente expuesta la obra escultórica de Roberto Pohlhammer, junto a más de 15 artistas plásticos. No dejen de acercarse a esos confines siempre y cuando no estén en el Litoral.

 

6)El Instituto del Cáncer, en Santiago está realizando una macro exposición pictórica donde Artistas Pro Ecología exponen. La iniciativa proviene de estimular el desarrollo del eje ARTE-CULTURA- SALUD, beneficiando la calidad de vida tanto de los pacientes hospitalizados, y en control, como también del personal de salud que trabaja en el Instituto. Las obras se pueden adquirir por terceros, miembros de la comunidad del Servicio Metropolitano Norte, y quien quiera colaborar. Esta exposición es de alta calidad buscando siempre "pasos hacia una ecología de la mente" como proponía Gregory Bateson.

 

7) Artistas Pro Ecología también está gestionando, en el Hospital San José de Santiago, posibilidades para exposiciones plásticas, presentaciones de teatro, música, y muestras fotográficas. Esta actividad forma parte de la promoción de la salud. La entrega de Arte y Cultura en centros hospitalarios aumentan las probabilidades de mejoría de los enfermos, y la energía espiritual de todos los trabajadores de la salud. Se busca combinar esfuerzos para mejorar la calidad de la atención, y hacer digna la vida de los pacientes, mejorando o enfrentándose a situaciones muy difíciles con respecto a su propia salud. El arte es el vehículo que transforma el alma, nos hace iguales ante el Absoluto, nos despierta escondidas reminiscencias infantiles creativas, nos devuelve la vida. Se piensa incluso en realizar en el Centro Cultural San José, antiguo hospital, y remozado, hoy declarado Monumento Nacional, realizar una gran muestra en el 2005, para los ciudadan@s de las comunas aledañas.

 

 

ULTIMA NOTICIA

 

El primer sábado del mes de marzo del 2005, celebraremos los 10 años que cumple la Corporación Cultural:"Artistas Pro Ecología" en una ceremonia privada, en la Casa Museo Pablo Neruda.

En esta oportunidad haremos un reconocimiento especial a tres miembros de la Corporación:

 

1.- Luis Weinstein: Psiquiatra y ecologista, educador y poeta cuya actividad comunitaria en formación de redes democráticas que benefician el desarrollo de la Salud Integral, en pos de la construcción de una sociedad para personas saludables es interminable, imperecedera, a la cual se ha dedicado entre otras cosas que realiza, con alma corporalizada, regalándose a la amistad, fuente original del desarrollo a escala humana. 

 

2.- Luz Albert: Pedagoga en Música, cuya labor desinteresada, altruista, la ha conducido al confín del mundo, Chile desde Londres para formar con sus niños amados, conjuntos de campanas que suenan como prístina mirada de un alma grande, en el Litoral de los Poetas.

 

3.- María Elena Gertner: una escritora que fundió sus pupilas en el mar del poeta Neruda, y creó el grupo de teatro "Alta Marea" compuesto por habitantes de Isla Negra. Cuyas obras que adapta para tal cometido nos han dejado, luego de sus presentaciones, con la impresión imborrable de compartir un trabajo dramático de excelencia donde ella nos ha donado su espíritu.

"Artistas pro-Ecología" es una corporación de derecho privado sin fines de lucro cuyo objetivo es el desarrollo y promoción de todo tipo de actividades e iniciativas que fomenten el respeto, la conservación y mejoramiento del medio ambiente, la conciencia ecológica, los derechos y deberes para con la naturaleza y la armoniosa integración de los seres humanos y su quehacer con el entorno rural y urbano a través de las actividades artísticas y culturales de sus miembros.

Pueden formar parte de la Corporación: artistas plásticos, escritores, músicos, teatristas y cultores de otras disciplinas que sean académicos independientes o populares, y trabajadores de la cultura. También socios cooperadores y honorarios las personas naturales que por sus fines y actividades compartan los propósitos de ésta.

La Corporación está permanentemente produciendo proyectos culturales y artísticos de sus miembros, en particular o en conjunto, presentándolos a concursos públicos para obtener fondos nacionales e internacionales.

Forman parte de su directorio: Cristina Pizarro, Presidenta. Luis Weinstein, Vicepresidente. Mariana Vial, Secretaria. Alex Chellew, Tesorero, y director : Felipe Castillo.

ANTES DE DESPEDIRNOS

"Las Comunicaciones"

.." ¡Abajo todo el que no tiene flor!

¡De nada sirven sólo las raíces!...

"La Verdad"

 

.."Amo lo que no tiene sino sueños"...

(Pablo Neruda)

 

1