corporación

                              artistas

                                                          pro-ecología  

 

                                                                                                                                   30 de enero 2005

                                                                                                                                 Editora: Moira Brncic

 

                                        BOLETÍN Nº 3

         

     editorial

 

Queridos  artistas, amigos, miembros de la Corporación Cultural "Artistas pro-Ecología":

 

Estamos nuevamente en contacto iniciando el 2005. Para los que creen en la Astrología China, el año del Gallo. Y claro el gallo se levanta al alba, anuncia la mañana. Nuestra mañana de quehaceres varios donde el Arte es conciencia, arte de la Vida, de la creatividad en ese quiquiriki de la paz.  Nuestro deseo en este Tercer Boletín, emitido a través de Internet, es contagiarnos con el alumbramiento de la mañana al salir el sol, y abrirnos a las posibilidades del día entregándole nuestra obra de arte. Cualquiera que sea será bienvenida para engalanar el tiempo y el espacio de la Humanidad. 

 

Iniciamos este encuentro con noticias que la Corporación ha recibido de sus miembros adscritos, y de actividades realizadas. Reiteramos que todos pueden participar enviándonos sus noticias, sus esfuerzos artísticos, sus pensamientos, y colaboraciones a

http://www.geocities.com/artistasproecologia

 o arteco@chilesat.net

también a editora:moirabrnartepaz@hotmail.com

 Desde ya les estamos muy agradecidos.

La Directiva.

 

 

NOTICIAS

 

1) Aún continuamos tras el rescate de la promesa hecha por el Municipio de El Quisco, del Comodato para Artistas pro Ecología del terreno Municipal que será PARQUE DE LAS ESCULTURAS TÓTILA ALBERT. Tenemos fe en que las gentiles tramitaciones en corto tiempo de los concejales y el Alcalde, lo hagan realidad. Al respecto el parque puede ser reforestado y diseñado por alumnos en práctica de INACAP, gestión que haremos una vez que se reconozca que esta área municipal nos pertenece. Ultimo minuto: la concejala Rosa María Leal de la Comuna de El Quisco presentará este miércoles 2 de febrero la propuesta de cambio de nombre de calles de Isla Negra. (ver propuesta abajo)

2) Del mismo modo en Santiago, la Municipalidad de San Joaquín está estudiando cómo ejecutar la obra de creación del PARQUE NICANOR PARRA. Este proyecto se inició cuando Chilectra cedió el terreno de una central eléctrica, instalado en esta comuna, al Municipio, y se espera que sea una obra de magnitud para sus habitantes donde se encontrarán también esculturas de artistas chilenos en un espacio diseñado para el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.

3) Es importante que todos nuestros amigos, y artistas sepan que están abiertos los Fondos concursables del FONDART, FONDO DEL LIBRO, Y FONDO DE LA MÚSICA. Tal vez los grandes proyectos presentados, puedan manifestarse como el canto del gallo en uno de estos dos parques. O en los dos. La invitación cordial es a todos los artistas. En especial a los escultores para que presenten proyectos que en el Litoral de los Poetas puedan ser emplazados formando una red dinámica de exposiciones en cada comuna del Litoral, y asentamientos escultóricos en ellas. Plazo de entrega de proyectos, al 10 de marzo 2005.

4)Una linda sorpresa tenemos al enterarnos que la directora de Música, Luz Albert, quien ha formado y dirigido los únicos conjuntos de niños que tocan campanas en el Litoral durante diez años, ahora ha organizado un conjunto de adultos que muy pronto veremos aprendiendo, y ensayando en Isla Negra.

5) Les recordamos también que están todos INVITADOS a la ceremonia de celebración de los 10 años que cumple la CORPORACIÓN ARTISTAS PRO ECOLOGÍA. Esta se realizará el día sábado 5 de marzo, a las 19 hrs. en la Casa Museo "Pablo Neruda" y su programa viene de lujo.

6) Continuan las exposiciones: en el Instituto del Cáncer, en Santiago, y el Antiguo Hospital San José, hoy Centro Cultural donde pintores y escultores se han dado cita para elevar la calidad de vida de la ciudadanía , y de los enfermos en especial. Cualquier escultor de gran formato que desee ingresar como exponente puede comunicarse con la directora de la Corporación Cultural Centro de Estudios de la Calidad de Vida, señora Marina Zolotoochin. ( 2) 7377243.

7) La artista Consuelo Riedel espera que los artistas (pintores y escultores) interesados en exponer en el Galpón del Arte (centro artesanal los Dominicos),   se comuniquen con ella: (consueloriedel@hotmail.com) 09-6195001

galpondelarte@tie.cl

8) Continúan los cursos en el Centro de Desarrollo Humano Las Coincidencias de Isla Negra: "Guías Poéticos" en su 9º versión 2005, dirigido por Luis Weinstein, y "Ética, Lenguaje y Creatividad", dirigido por Moira Brncic.

9) Un nuevo ingreso a la Corporación Cultural "Artistas pro Ecología" nos honrará: Liliana Iturriaga Manríquez, botánica, paisajista, quien ha dirigido investigaciones y estudios de la flora y vegetación nativa de Chile. Entre sus múltiples proyectos se cuenta la conservación del cerro El Roble, como los espacios ecológicos de Tunquén, Los Molles, y los Humedales de Algarrobo. Es miembro de la Sociedad Botánica de Chile, Unión de ornitólogos, y de otras instituciones tan importantes como estas.

 

                                               

                                         PROPUESTA

 

artistas pro ecología propone el siguiente cambio de nombre a las calles de Isla Negra:

 

Avenida Central ser reemplazada por Félix Maruenda

Santa Luisa por Doctora María Luisa Cayuela

Calle del Pintor por Ricardo Mesa

Calle el Escultor por Roberto Pohlhammer

Calle Piedra del Trueno por Tótila Albert

 

 

DESPIDIÉNDONOS HASTA EL PRÓXIMO...

 

La creatividad es la celebración de nuestra propia humanidad. La ruptura de límites, la afirmación de la vida más allá de la vida, la vida moviéndose más allá de sí misma. Debido a su propio sentido de integridad, la vida nos pide que afirmemos nuestra naturaleza intríseca, nuestra esencia como seres humanos. La creatividad es milagro, proceso, angustia, celebración, transcendencia, el canto del amanecer.

 

 

"Artistas pro-Ecología" es una corporación de derecho privado sin fines de lucro cuyo objetivo es el desarrollo y promoción de todo tipo de actividades e iniciativas que fomenten el respeto, la conservación y mejoramiento del medio ambiente, la conciencia ecológica, los derechos y deberes para con la naturaleza y la armoniosa integración de los seres humanos y su quehacer con el entorno rural y urbano a través de las actividades artísticas y culturales de sus miembros.

 

Pueden formar parte de la Corporación: artistas plásticos, escritores, músicos, teatristas y cultores de otras disciplinas que sean académicos independientes o populares, y trabajadores de la cultura. También socios cooperadores y honorarios las personas naturales que por sus fines y actividades compartan los propósitos de ésta.

 

La Corporación está permanentemente produciendo proyectos culturales y artísticos de sus miembros, en particular o en conjunto, presentándolos a concursos públicos para obtener fondos nacionales e internacionales.

 

Forman parte de su directorio: Cristina Pizarro, Presidenta. Luis Weinstein, Vicepresidente. Mariana Vial, Secretaria. Alex Chellew, Tesorero, y director : Felipe Castillo.

 

 

1