corporación

                              artistas

                                                          pro-ecología  

                                                                                       Editora: Moira Brncic              

                                                                                                                                    8 de agosto 2005

 BOLETIN 4

L8) ASAMBLEA DE ARTISTAS PRO ECOLOGÍA: El sábado 3 de septiembre del 2005. en la casa Museo "Pablo Neruda", a las 17:30  hrs, en Isla Negra, Sala Alberti, se reunirán los Artistas pro Ecología para escuchar la cuenta de su presidenta; Cristina Pizarro. Se realizará  la elección de la nueva directiva.  Reiteramos la invitación a todos los miembros de la Corporación, para informarse acerca de los nuevos lineamientos de la Corporación.  PARTICIPE ENVIANDO UNA FOTOGRAFÍA.., Y ASISTA AL LANZAMIENTO DE LA REVISTA "EL FOGÓN".

Véalo más grande en el punto 8

 

editorial

Queridos  artistas, amigos, miembros de la Corporación Cultural "Artistas pro-Ecología": Los artistas somos pedagogos de la complejidad, de la incertidumbre, y del lenguaje de las posibilidades. creando espacios - tiempos desconocidos, utilizando diversas herramientas y transformando con nuestra energía, la materia. Nuestra mirada es multicultural y multidimensional. Con las obras, impulsamos el desarrollo sustentable que acoje al ser humano en su expresión ética y utópica. Como ecologistas somos los artífices de un cambio del hombre en su relación con el medio ambiente. Revitalizamos las democracias con el diálogo, los métodos conversacionales, la reflexión,y la intervención práctica creativa en el trabajo en que estamos insertos. Buscamos lenguajes que las interpelen, y las interpreten. Somos impulsores de futuros posibles, y de un orden estructurado a partir de un aprendizaje revelador de universos nuevos. Los artistas podemos enseñar a la Humanidad a revalorizar saberes y  procesos. Realizar innovaciones. Pensar en transformar la educación ambiental y cultural de las personas. Conquistar nuevos horizontes multidimensionales, alternativos y asociativos que nos permitan resolver los problemas pacíficamente. Podemos articular redes sociales y comunitarias. Expandirnos con autonomía, efectuando acciones que propicien reflexiones en torno a problemáticas locales y universales.Impulsamos la valoración de las diferencias al enaltecer la convivencia natural del hombre con su entorno desde diversas creencias, modelos del mundo, y religiones. Promovemos la justicia en defensa de los Derechos Humanos, del medio ambiente, la interculturalidad, la multiculturalidad y el género. Creamos y enseñamos el valor de la creatividad para el desarrollo de una mentalidad ecológica, y de la salud integral en la comunidad. Los artistas somos responsables de ir a la vanguardia.

 

NOTICIAS

Iniciamos este encuentro con noticias que la Corporación ha recibido de sus miembros adscritos, y de actividades realizadas. Reiteramos que todos pueden participar enviándonos sus noticias, sus esfuerzos artísticos, sus pensamientos, y colaboraciones a http://www.geocities.com/artistasproecologia o arteco@chilesat.net

 también a editora:poetamom@yahoo.es

 

 Desde ya les estamos muy agradecidos.

La Directiva.

 

1)  DIEZ AÑOS DE ARTISTAS PRO ECOLOGÍA:  El sábado 12 de marzo celebramos los diez años de la Corporación. En aquella oportunidad se dio inicio a la ceremonia recordando a Gladys Marín, fallecida ese fin de semana, un homenaje merecido a una mujer consecuente, y de grandes cualidades humanas. También su presidenta, Cristina Pizarro, rindió un homenaje a todos los artistas fallecidos: Félix Maruenda, Roberto Polhammer, Miguel Budnik, Jaime Gómez( Jonás), y Ricardo Mesa, con un discurso muy sentido. Durante el acto, que contó con la presencia de distinguidas personalidades de la cultura que llegaron desde Santiago, escuchamos recitar a María Elena Gertner dos poemas de la escritora Moira Brncic: "Vivo Cielo" y "Canto a los Escultores". Enseguida Boris Morales, audiovisualista, nos mostró su último trabajo: un compendio de todas las ceremonias del premio N'aitun que entregó "Artistas pro Ecología" durante estos diez años, a hombres y mujeres destacados por sus actividades en la educación ambiental, la defensa ecológica, y la creación en diversos ámbitos. Finalizó el acto con un reconocimiento a 50 miembros de la Corporación que colaboraron en estos diez años con sus iniciativas. Y un diploma especial póstumo a los miembros desaparecidos. El punto cúlmine estuvo en el homenaje a tres miembros de la Corporación que son sus fundadores: María Elena Gertner, por su contribución al Teatro; Luz Albert por su contribución a la música, y a Luis Weinstein por su contribución al Desarrollo Humano, la Salud, la educación y la Poesía.

 

2)PARQUE DE LAS ESCULTURAS "TÓTILA ALBERT": A pesar de los esfuerzos realizados por la Corporación para que el Municipio de El Quisco reconociera la Resolución del comodato del terreno para el Parque, entregado a Artistas pro Ecología el año 1995, la última noticia es que aquél predio será para inversión inmobiliaria, aunque sea terreno municipal. Ante tal noticia, iniciamos gestiones con el Alcalde de la comuna de El Tabo que nos han llenado de esperanzas, por su ofrecimiento de un terreno para el Parque de la Esculturas, en esa comuna. Insistiremos en primer lugar para que se cumplan los compromisos contraídos por la Municipalidad de El Quisco, pero al mismo tiempo, abriremos posibilidades de desarrollo cultural en El Tabo, no sólo con esta iniciativa, sino con otras. Actualmente las conversaciones con el Alcalde de la comuna de El Tabo van por muy buen camino. 

 

H3) EXPOSICION EN EL BELLAS ARTES, 15 de septiembre : 6 mujeres escultoras, entre las que se cuenta nuestra presidenta Cristina Pizarro, han logrado obtener los fondos para un Catálogo de sus obras que se expondrán en el Museo de Bellas Artes, en Santiago, en el mes de septiembre. Luego de un largo proceso, estas seis escultoras: Francisca Cerda, Aura Castro, Patricia del Canto, Francisca Nuñez, Verónica Astaburuaga podrán mostrar sus creaciones. Un paso más en el desarrollo de la justicia de género, en este siglo XXI. La muestra será inaugurada el día 15 de septiembre a las 19 hrs. y estará abierta hasta el 30 de octubre.

 

4) REVISTA EL FOGON: Un colectivo de las 6 comunas de la Provincia de San Antonio, y con el apoyo de otras regiones del país, están en el proceso de lanzar una Revista multicultural que ha sido una aspiración sentida del Centro de Desarrollo Humano "Las Coincidencias" de Isla Negra, dirigido por el Dr. Luis Weinstein. Sabemos que en ella se publicarán artículos, y escritos muy valiosos, como aportes de personas que viven el el Litoral de las Artes.

 

5) ORQUESTA DE CAMPANAS: Luz Albert, miembro fundador de Artistas pro Ecología, ha organizado un conjunto de campanas para Adultos. Este funciona en los días viernes, de 15 a 16:30 hrs. en el Centro de Desarrollo Humano "Las Coincidencias". Isla Negra.

 

6) CENTRO CULTURAL SAN JOSÉ, otras actividades se han realizado en Santiago, programadas por la Corporación Cultural Centro de Estudios para Calidad de Vida: un encuentro de Espiritualidad y Psicología Transpersonal ( Viernes 10 de junio a las 18:30),donde el vicepresidente de "Artistas pro Ecología", Luis Weinstein intervino en un panel, conjuntamente, con una jornada en la Universidad Bolivariana el sábado 11, entre 9:30 y 16 hrs. Para octubre, el Centro Cultural San José contempla un nuevo encuentro donde la multiversidad estará presente. 

 

7) EXPOSICIÓN DE GUILLERMO GREBE EN LA CASA MUSEO "PABLO NERUDA": El sábado 4 de junio, a las 20 hrs, este pintor, alumno de Adolfo Couve e hijo de una periodista, miembro de la Corporación: María Teresa Larraín, expuso su obra pictórica, imbricada con los poemas de Walt Whitman y Neruda.Pudimos apreciar la fuerza del color en la figura humana, tonalidades rojas fuertes, negros en contrastes. Retratos, la búsqueda de la pareja, y la mujer, un ave exótica, cuyo colorido resalta de la línea del color utilizada, temáticas donde Guillermo Grebe se realiza extrayendo de su yo interior las confusiones de la humanidad.

 

·                    ASAMBLEA DE ARTISTAS PRO- ECOLOGÍA: Se realizará  la elección de la nueva directiva 2005 – 2008.  

         El sábado, 3 de septiembre en la casa Museo "Pablo Neruda", a las 17:30 hrs, Sala Alberti, se reunirán los Artistas pro Ecología para escuchar la cuenta de su presidenta; Cristina Pizarro. Reiteramos la invitación a todos los miembros de la Corporación, para informarse acerca de los nuevos lineamientos de la Corporación.

·                    PARTICIPACIÓN EN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: Invitamos a todos los miembros de la Corporación Cultural: Artistas pro Ecología a enviar 1 fotografía enmarcada (entre 20x30 y 40x60) a la Casa Museo Pablo Neruda, Isla Negra. TEMA: "PRIMAVERA ANTICIPADA". Recepción hasta el 31 de agosto. Todas las fotografías  recibidas se expondrán en el Museo durante una semana, a partir del 3 de Septiembre.

·                    LANZAMIENTO DE LA REVISTA "EL FOGÓN": En esta misma oportunidad del día de la Asamblea y la exposición fotográfica, a las 19 hrs, en la Casa Museo se lanzará la Revista " El Fogón"- cuyos directores son Luis Weinstein y Moira Brncic, iniciativa colectiva de "Las Coincidencias" que pretende mostrar la vida cultural de las seis comunas del Litoral de las Artes.

 

  H 9) Continuan los cursos en el Centro de Desarrollo Humano Las Coincidencias de Isla Negra: "Guías Poéticos" en su 9º versión 2005, dirigido por Luis Weinstein,( días Lunes de 15:oo a 17:30), Desarrollo Humano (Seminarios cada primer sábado del mes de 11 a 13 hrs.) "Ética de las Relaciones Interpersonales, Comunicación y Educación" como nivel II, de su Curso anterior: "Ética de las Relaciones Interpersonales, Lenguaje y Creatividad", dirigido por Moira Brncic. ( días Lunes de 11:00 a 13:30 hrs.) Conjunto de Campanas creado por un nuevo grupo de adultos que ha constituido la pedagoga y directora Luz Albert ( días Viernes: 15 a 16:30 hrs.) Además "Las Bordadoras de Isla Negra" están reunidas los días Miércoles, de 15 a 18 hrs. 13,14 Y 15 DE AGOSTO SE REALIZARÁN LAS JORNADAS DE: LENGUAJE, SALUD Y ESPIRITUALIDAD.

 

10) Un nuevo ingreso a la Corporación Cultural "Artistas pro Ecología" nos honra: se trata de la concejal por la comuna de El Quisco, Rosa María Leal, quien trabaja en este momento en la comisión de salud, abordando temas ambientales.

 

11) MUSEO VIVO: Iniciativa de la psicóloga social Margarita Ovalle. Les ofrecemos contactarse con ella para conocer su obra cultural en Chiloé,y su revista:"Fogonteca". www.museovivo.cl

 

PROPUESTA: artistas pro ecología propone el siguiente cambio de nombre a las calles de Isla Negra:

 

Avenida Central ser reemplazada por Félix Maruenda

Santa Luisa por Doctora María Luisa Cayuela

Calle del Pintor por Ricardo Mesa

Calle el Escultor por Roberto Polhhammer

Calle Piedra del Trueno por Tótila Albert

no fue aceptada por el señor Alcalde de la comuna de El Quisco. Enviénos sus impresiones. Queremos continuar con la propuesta...

 

 

DESPIDIÉNDONOS HASTA EL PRÓXIMO...

Y NO FALTES A LA ASAMBLEA, ENVIA UNA FOTOGRAFIA Y ACOMPÁÑANOS EN EL LANZAMIENTO DE LA REVISTA

la humanidad te necesita.

 

"Artistas pro-Ecología" es una corporación de derecho privado sin fines de lucro cuyo objetivo es el desarrollo y promoción de todo tipo de actividades e iniciativas que fomenten el respeto, la conservación y mejoramiento del medio ambiente, la conciencia ecológica, los derechos y deberes para con la naturaleza y la armoniosa integración de los seres humanos y su quehacer con el entorno rural y urbano a través de las actividades artísticas y culturales de sus miembros.

 

Pueden formar parte de la Corporación: artistas plásticos, escritores, músicos, teatristas y cultores de otras disciplinas que sean académicos independientes o populares, y trabajadores de la cultura. También socios cooperadores y honorarios las personas naturales que por sus fines y actividades compartan los propósitos de ésta.

 

La Corporación está permanentemente produciendo proyectos culturales y artísticos de sus miembros, en particular o en conjunto, presentándolos a concursos públicos para obtener fondos nacionales e internacionales.

 

Forman parte de su directorio: Cristina Pizarro, Presidenta. Luis Weinstein, Vicepresidente. Mariana Vial, Secretaria. Alex Chellew, Tesorero, y director : Felipe Castillo.

 

1