Corporación Cultural

                                artista pro-ecología 

 

                                                    BOLETÍN Nº 7

Editora: Moira Brncic

Julio 5, 2006

editorial

Queridos  artistas, amigos y  miembros de la

Corporación Cultural "Artistas pro-Ecología":

 

           Iniciamos este encuentro invitándolos cordialmente al diálogo, con el espíritu de renovar nuestros lazos de amistad, de confianza, de respeto y de creatividad. Queremos contribuir  al intercambio de actividades artísticas, ecológicas y sociales, el humanismo activo, a las redes que se enredan fecundas, sin detenerse: en la paz, la liberación de los pueblos, la convivencia armónica con las etnias, la naturaleza, hacia la evolución de una convivencia multidiversa, intercultural, de cooperación, tolerancia, aceptación, derribando los muros con el arte de vivir.

 

A pocos días de celebrar a Neruda nuevamente, los invitamos a leer este bellísimo texto de  Luis Weinstein - Vicepresidente de la Corporación

 

“Neruda, Artista Ecológico”

Artistas pro Ecología en el homenaje a los 100 años de Neruda

Al cumplir cien años, el Neruda que tantos tenemos dentro de nosotros extiende su mirada, pero, como diría el poeta, “el pétalo se extiende y no llega  la rosa…” Queremos  abarcarlo, pero se nos va  en el caballo del viejo otoño, en las tentativas del hombre infinito, en la lluvia que sigue acompañando sus palabras, en los sueños que salen de su corazón a borbotones, en la emoción que produce la injusticia, el fuego cruel de la sangre de niños en las calles, en la sorpresa ante la prodigalidad del caldillo de congrio, en el llanto emocionado del  trabajador de la Vega que lo escucha recitar, en el crepúsculo de Maruri y en los libros póstumos que escribió generoso, mientras su vida entraba  a una cita de invierno. Imposible aprehender, intuir el secreto de ese amor apasionado del adolescente y del hombre maduro, ese don de la amistad, esa mirada para reconocer la maravilla del entrar a la madera, del júbilo ante el dedal de oro y la elocuencia de las amapolas. Neruda, a los cien años, sigue rejuveneciendo, sabio, haciendo un coro entre  la poesía subjetiva y la oda a los objetos, entre el canto a una persona y la inmersión en la historia, entre la protesta ardiente y la reflexión serena, entre ser chileno del sur y residir en la tierra, militando en el desarrollo del hombre inconcluso.

Ciudadano de su tiempo y clásico de la poesía universal, Neruda es el artista ecológico, emblemático. El paradigma de las relaciones simultáneas, creativas, con la naturaleza y con la obra del ser humano; con el otro significativo; con el pueblo, con la historia; con los mensajes  de las plantas  y el secreto  de los laberintos de los caracoles; con el océano libre, insondable y con la poderosa  muerte que termina derribando a los honderos entusiastas; con la  certeza del amor y la justicia  y con la necesidad de cazar raíces, vivir la sonata crítica del misterio de la  condición humana .

Hay una ecología legitimada en el sentido común  de la relación del ser humano con el ambiente físico. El movimiento en continua aceleración de la  historia, la crisis de la evolución humana y por ende de la vida, pone en primer plano el tema de la ecología de la sociedad, de la cultura, del desarrollo humano.  La experiencia cotidiana y la sensibilidad de los artistas del sentir y del pensar lleva a asumir, también, la ecología de la relación con uno mismo, los meandros  de la subjetividad, junto a la relación con los otros y con lo otro de la naturaleza y el sentido de la naturaleza. El Neruda, obra y vida, unidades en la diversidad, nos enseña ese arte de considerar la ecología como un conjunto de muchas dimensiones. Se da como metáfora el asombroso proceso por el cual las palabras de un poeta se van  imbricando, van semillando en el mundo de millones de personas, en su país y en todas partes, en quienes usan sus imágenes para expresar sus cantos generales a la vida. Así la poesía cumple la promesa que el  niño Neftalí Reyes afirmó precozmente, vivir con entusiasmo y perseverancia, y que el laureado poeta Pablo Neruda confirmó con palabras y  testimonio de vida, con ardiente paciencia, contribuir a cambiar la vida.

La Corporación Artistas pro Ecología promociona y denuncia. Defiende el derecho a las relaciones armónicas con la naturaleza, juntando la admiración  por la belleza, con el aprecio por la maravillosa complejidad  que hay detrás de lo que ha  sido el proceso de la evolución  y lo que implica las leyes del universo. Promociona la postura proactiva para defendernos  de la contaminación del aire y del agua, la tala de los bosques, la degradación de las ciudades, los hábitos incompatibles con la  vida sana. Todos los artes se encuentran en el arte de vivir.

  La Corporación Artistas pro Ecología está en lo suyo al integrarse a los homenajes de nuestro Premio Nobel, un artista y ecologista ejemplar del que nunca terminaremos de aprender.”      

NOTICIAS

Destacamos

1) La cruzada en defensa del Amazonas: A muchos nos ha llegado por mail el siguiente comunicado: Lee con atención lo que sigue: Sé que se parecen mucho estos correos unos a otros, pero quiero que leáis éste con calma. No tenemos ya más armas que ser muchos y gritar al mismo tiempo. Si ellos crearon estos medios para enriquecerse y aumentar su poder, nosotros se lo vamos a decir por este canal. Sé que funciona porque ya he visto dos casos en que miles de firmas
inundaron los despachos de los políticos y tuvieron que parar una ley que
estaba vigente. El Congreso de Brasil esta a punto de votar un proyecto de ley que
reducirá la superficie de la selva amazónica a un 50% de su tamaño actual. El área que va a ser deforestada tiene más o menos 4 veces la superficie
de Portugal y se proponen destinarla principalmente a la agricultura y al
pastoreo de ganado. Toda la madera que se saque será vendida en el mercado
internacional como "chips" (astillas) por grandes companías multinacionales.
Lo cierto es que el suelo sobre el que crece la selva amazónica es inútil
sin su cobertura selvática. Tiene una acidez muy alta y la región es muy
susceptible a las inundaciones. En la actualidad más de 160.000 km2 de
tierras deforestadas para la agricultura y ganadería yacen abandonadas y
en proceso de convertirse en desiertos. La reducción de la masa boscosa (para convertirla en astillas) también dará un significativo incremento de la cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera, lo cual agravará la alteración climática que ya sufre el planeta.”

 

Artistas ProEcología se sumó, firmando esta petición en defensa del pulmón planetario.

 

2) A las seis escultoras chilenas que exponen en la Universidad Central en Santiago: Aura Castro, Francisca Cerda, Pancha Nuñez, Verónica Astaburuaga, Patricia del Canto y Cristina Pizarro.

 

3) El concierto de campanas realizado en la sala Bordemar de Algarrobo, ofrecido por el conjunto de Adultos de Las Coincidencias y el Proyecto “Música para una Vida Nueva” del Fondo de la Música 2006, ganado por su directora Luz Albert.

 

4) La visita de María Novo, pintora, ecologista, escritora y cientista social: Ella nos escribe:

Gracias, también, por haberme incluido en la lista de personas que recibimos vuestro manifiesto de apoyo al pueblo mapuche. En este movimiento de defensa de la naturaleza, nunca podemos olvidar que los seres humanos también somos naturaleza, y algunos son "naturaleza amenazada", como las especies en peligro de extinción. Estas dos semanas en Chile han resultado muy hermosas, no sólo por la belleza de vuestro país, sino también por la calidad humana de todas las personas con las que nos hemos relacionado. Realmente, vengo conmovida, porque conserváis muy vivo el poder del vínculo afectivo, un poder que es el más importante para seguir tomándonos de la mano en la tarea de hacer que, cada día, el mundo sea algo mejor.”

 

5) La revista El Fogón del Litoral de las Artes, de Ecología Arte y Cultura. El Nº2  está ya en circulación con colaboraciones de las seis comunas.

 

6) Hemos recibido una invitación del Centro de Comunicación Científica con Ibero-América (CCC Tubinga)

Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín (LAI Berlin)

Fondo Indígena, La Paz

Academia de la Diócesis Rottenburg-Stuttgart

con apoyo de

AECI Madrid, GTZ Eschborn, InWent Berlin

 

II Simposio pluridisciplinario con pueblos indígenas:

Derecho, estrategias económicas y desarrollo con identidad en América Latina

 

Weingarten (Oberschwaben), 14 al 16 de julio de 2006

Pese a la emergencia, al mayor poder político y representación que en los últimos años han logrado los pueblos originarios en los países latinoamericanos con mayor población indígena (Bolivia, Ecuador, Guatemala, México y Perú), ello no se ha traducido –como constata el Banco Mundial– en una reducción de la pobreza. Los pueblos indígenas con­tinúan siendo el grupo más desfavorecido de América Latina. Son muchas las organizaciones nacionales e internacionales de cooperación que se han esforzado y se esfuerzan por implementar programas y estrategias cada vez más acordes con las necesidades económicas, ecológicas y culturales de la población in­dígena (desarrollo sostenible). Y, sin embargo, por las asimetrías que naturalmente existen entre ayuda externa y necesidad interna, entre lo ajeno y lo propio, los actores implicados se ven permanentemente obligados a repensar sus posiciones frente al con­cepto de desarrollo. Cuando hablamos aquí de desarrollo con identidad nos estamos refi­riendo al proceso dirigido hacia la construcción de un futuro propio.

Con el presente simposio centrado en el análisis interdisciplinario de algunas ba­ses jurídicas y económicas que faciliten ese desarrollo con identidad, no sólo en América Latina, los organizadores enlazan con la meta que se marcaron en el simposio prece­dente de hace dos años y que ellos definieron como el “buen convivir”, en oposición a la existencia de sociedades paralelas. El “buen convivir” implica interdependencia y la nece­sidad de un proceso de supera­ción de modelos dicotómicos de interpretación de la desi­gualdad e inequidad en las relaciones de asimetría y exclusión bajo la oposición in­dígena/occidental…

 

PREMIOS N’AITUN 2006

La Corporación Cultural Artistas pro Ecología, con el fin de apoyar y valorar iniciativas de personas o instituciones que convergen con las de nuestra corporación ha instituido el premio N'aitún (del mapudungún "dejar libre") que se otorga anualmente desde 1996. En el año 2006, los premios fueron entregados, con una ceremonia en el Museo Pablo Neruda, el primer sábado de marzo, al médico y director del Instituto del Cáncer, Rodrigo Castillo;  a la periodista de radio Beethoven Romina de la Sotta y a la escritora Jacqueline Balcells. La ceremonia contó con el documental de la joven cineasta Constanza Fernández “Pies del Oro” testimonios de los habitantes de Pascua Lama, con una hermosa lectura de un cuento de Jacqueline Balcells y con la intervención de los galardonados. Se le entregó a cada uno de ellos, una réplica de la escultura de Ricardo Mesa: “Torso”.

 

Escriban a  

http://geocities.com/ artistasproecologia, arteco@chilesat.net

a editora: poetamom@yahoo.es

La directiva.

 

"Artistas pro-Ecología" es una corporación de derecho privado sin fines de lucro cuyo objetivo es el desarrollo y promoción de todo tipo de actividades e iniciativas que fomenten el respeto, la conservación y mejoramiento del medio ambiente, la conciencia ecológica, los derechos y deberes para con la naturaleza y la armoniosa integración de los seres humanos y su quehacer con el entorno rural y urbano a través de las actividades artísticas y culturales de sus miembros.

 

Pueden formar parte de la Corporación: artistas plásticos, escritores, músicos, actores, actrices y cultores de otras disciplinas que sean académicos independientes o populares y trabajadores de la cultura. También socios cooperadores y honorarios las personas naturales que por sus fines y actividades compartan los propósitos de ésta.

 

La Corporación está permanentemente produciendo proyectos culturales y artísticos de sus miembros, en particular o en conjunto, presentándolos a concursos públicos para obtener fondos nacionales e internacionales.