corporación

                              artistas

                                                          pro-ecología  

 

                                      BOLETÍN Nº 8

                                                  Editora: Moira Brncic

                                                  Septiembre 23, 2006

 

Editorial

Estimados amigos:

 Como acostumbramos estamos enviándoles información acerca de las últimas actividades realizadas por miembros de la Corporación, siempre en el marco de la defensa del medio ambiente, los Derechos Humanos y Ecológicos y el Arte como vínculo sanador y renovador de toda existencia.

H

En esta ocasión queremos destacar la creatividad de todos los artistas de la Corporación, rendirles un homenaje a su trabajo silencioso, sacrificado; a ratos compartido con un público ávido de cultura, en otros momentos callado como el bullente resplandor en las profundidades del crisol creador hasta salir a la luz. Este trabajo es un constante aporte a la humanidad, especialmente hoy cuando sabemos que 15.000 toneladas de fuel-oil se derramaron en el mar, en agosto del 2006, afectando las playas libanesas, las costas sirias y amenazando las de Chipre, Turquía y Grecia.  Esta catástrofe ecológica nos recuerda que los problemas del medio ambiente se complejizarán en la próxima década, incluyendo el del recalentamiento global del planeta que con unos grados más impulsará la elevación del nivel de los océanos, mientras que sabemos que la extracción de hidrocarburos se agotará, desafíos a enfrentar con un aumento de nuestra creatividad.

                              NOTICIASO

1.- En la Casa Museo Pablo Neruda, le entregamos el premio N’aitun,”La justicia” creado por el escultor Felipe Castillo, al juez Baltasar Garzón. Fue un momento intenso y emotivo, con la presencia de la comisión de Derechos Humanos de San Antonio, con quienes nos reunimos para homenajearlo.

2.- Estamos trabajando nuevamente  por regularizar las condiciones de la atención para los artistas en el Hospital San José. Le escribimos a la Ministra de Cultura para informarle de los cambios efectuados en el hospital, y le solicitamos encontrar juntos una pronta solución que permita, a todos los artistas de la Corporación, seguir contando con la atención de calidad en salud.

3.-Consuelo Riedel continúa creando sus bolsos con Reciclart. Muy hermosos y económicos, mail: consueloriedel@gmail.com

4.-Felipe Castillo con su hija Marcela expusieron en Galería ARTIUM, escultura y pintura, respectivamente. Felipe abarca una obra en conjunto con la naturaleza, plantas, animales y figura humana se entrelazan en un abrazo holístico y fraternal; Marcela crea pulpas esparcidas sobre mallas, hechas de diversos elementos naturales, orgánicos, cuyo colorido contrasta en superficies interactuantes acercándonos a la naturaleza de una manera viva.

5.-Luis Weinstein, ya tiene listos sus dos libros editados por la Universidad Bolivariana, uno de ellos donde participan más de 14 autores escribiendo en torno a la poesía, el otro, una sorpresa para presentarse en la próxima Feria del Libro de Santiago.

6.-Cristina Pizarro y Marcela Castillo exponen en Viña del Mar “Galería Modigliani”, pinturas y esculturas monumentales dignas de verse. El trabajo creador de Cristina y su pasión por las realizaciones humanas y humanistas no le dá descanso, y continúa impulsando proyectos artísticos.

7.- Alex Chellew nos invitó a celebrar a la Mujer Indígena en la gran Biblioteca de Santiago.  

8.- Luz Albert continúa con el proyecto del Fondo de la Música y su orquesta de campanas que se formó con personas en riesgo social y en rehabilitación funcionando en el Centro Cultural San José.

9.-María Elena Gertner y el teatro Alta Marea de Isla Negra presentó la obra “Esperando la carroza” durante el fin de semana de Fiestas Patrias, en la Casa Museo Pablo Neruda, con pleno éxito, ante una audiencia que la repletó.

10.-La Escuela Bolivariana formada recientemente por un colectivo de la comunidad del Litoral de las Artes y dirigida por Moira Brncic está programando sus actividades. Estas estimularán el arte y la creatividad entre los niños, adolescentes y adultos del litoral, mejorando la calidad de la educación en la zona.

11.- N’Aitun 2007: se propone la Radio Tierra por el alto contenido ecológico de sus panelistas y preocupación constante del medioambiente, derechos humanos y atropellos a la naturaleza.

1