COMUNICADO DE PRENSA

 

ESCULTORES EN EL PALACIO DE LA MONEDA

DESDE  16 DE JUNIO A 16 DE OCTUBRE 2008

 

LA MONEDA RENUEVA SUS ESCULTURAS CON LAS OBRAS DE SEIS DESTACADOS ARTISTAS NACIONALES: CRISTIÁN ARRUÉ, DANIEL BÁEZ, FELIPE CASTILLO, FRANCISCA CERDA, MARÍA SOLEDAD CHADWICK Y GRICELDA LÓPEZ.

 

Esta cuarta muestra de Escultores en La Moneda que se expone en los Patios de la Casa de Gobierno se enmarca en el programa que fue inaugurado en abril de 2007 por la presidenta de la República Michelle Bachelet, y que comprende una serie de exposiciones de 6 escultores, con el objetivo de aportar una mirada escultórica respecto de Bicentenario. La exposición además es una iniciativa de la Sociedad de Escultores y de la Corporación de Artistas Pro Ecología.

 

La obras seleccionadas se expondrán en los patios de4l Palacio de la Moneda y tendrá libre acceso de lunes a viernes entre las 10:00 hrs. Y las 18:00 hrs. Hasta marzo de 2010.

 

Esta nueva temporada expondrá Cristián Arrué dos obras en que combina materiales tan distintos entre sí como la piedra y el acero en que estas arañas con patas de acero y cuerpo de piedra blanca, captan y al mismo tiempo dejan fluir el espacio entre sus partes, según declara Pedro Labowitz, presidente de la sección chilena de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

 

Daniel Báez opta por la combinación de dos o tres materiales en sus trabajos masivos en que la

madera  de ciprés y el acero se juntan para presentarse en obras de presencia poderosa, con logradas variaciones de simetría” dijo Labowitz.

 

La gran esfera de hierro “El Holocausto” de superficies quebradas de Felipe Castillo  transmite la idea de un encierro del cual no hay escapatoria y en su “Mas temprano que tarde” la escultura se expande mediante vigorosos planos angulares.

 

“Las Manos” de Francisca Cerda son su tema favorito en que la composición geométrica es siempre estricta, en que emplea delgadas barras de hierro que dejan traslucir el entorno de su colocación. En “Mujer Vela” emplea la misma construcción, privilegiando las curvas del cuerpo femenino. Según expresara Pedro Labowitz.

 

El hormigón armado que emplea María Soledad Chadwick, le permite a la artista “construir placas de incisos y cortes intrincados, que permiten recordar formas de desarrollos vegetativos y que a pesar de las tales irregularidades, las placas no pierden nunca el equilibrio formal” escribe Labowitz.

 

Griselda López con grandes composiciones en acero no figurativas, de amplias curvas pronunciadas y de cantos duros se insertan fluídamente en cualquier paisaje, haciendo alarde de un movimiento casi musical y definitivamente lírico. La única entre los exposictores que vive y trabaja en la ciudad de La Serena.

 

 

EXPOSITORES:

CRISTIÁN ARRUÉ.- 1964 (técnica mixta)

Licenciado en Artes Plásticas con mención en Escultura de la Universidad de Chile. Ha expuesto en la Corporación Cultural de Las Condes, galerías ArtEspacio, Plástica Nueva, Municipalidad de Valparaíso y participó en el Primer Simposio de Esculturas en el Museo de Bellas Artes. Ocupó el Segundo Lugar en la “Trobada Internacional des Escultors” en Barcelona, España (1996) y en el Concurso Nacional de Arte Nudo Vial Agua Santa – Valparaíso, del Ministerio de Obras Públicas.

DANIEL BÁEZ .-  (1975). (acero y madera)

ARTISTA PRO ECOLOGÍA. Licenciado en Arte año 2003, Universidad de Chile. Titulado Escultor con Distinción Máxima, el año 2005 en la misma Casa de Estudios.

Desde 1998 a la fecha ha desarrollado su trabajo artístico participando en Encuentros Escultóricos, Exposiciones Colectivas e Individuales, tanto en Santiago como en regiones (V, VI, VII y X región). Ha complementado su trabajo escultórico con cursos de perfeccionamiento en el ámbito del acero (INDURA) y de la madera (Taller SOECH).

Cuatro esculturas emplazadas en espacios públicos de la comuna de San Bernardo, en Putaendo y Valdivia. El año 2003 obtiene el 1er Lugar en Concurso “Premios Municipales 2002 Pintura y Escultura Joven”, convocado por la I. Municipalidad de Santiago. El año 2006 obtiene Mención Honrosa en 1er Encuentro de las Artes Visuales Nuevas Generaciones, en Centro de Exposiciones Apoquindo 3300 y en el presente año (2008) obtiene una Mención Especial en el 5to Encuentro Nacional de Escultores de la ciudad de Llanquihue.

baezjofre@yahoo.es          baezjofre@gmail.com

 

FELIPE CASTILLO.- 1931.- (acero)

ARTISTA PRO ECOLOGIA. Inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y luego continúa en la Ecole de Beaux Arts, Paris, Francia. Ha participado en 60 exposiciones colectivas en Chile y en el extranjero. Destacan “Arte Chileno en Cuba”  (1996) “Arte Chileno Contemporáneo, desde la tierra de Neruda”  en España y Dinamarca. Socio fundador y actual director de la Corporación Cultural de Artistas pro Ecología. Ha obtenido diversos premios y la beca Fondart. Sus obras monumentales están emplazadas en los Museos: Nacional de Bellas Artes de Santiago ,Chile, Museo de la Aeronáutica en Cerrillos, Chile. En la ciudad de Curitiba, Brasil, y diversos balnearios del Litoral Central desde Isla Negra a Algarrobo V Región. Coordinador de numerosas exposiciones relacionadas al tema de la Ecología y el Medio Ambiente en Brasil, Cuba, Dinamarca y España. felipecastillo2008@yahoo.com

FRANCISCA CERDA.- 1943 (acero)

ARTISTA PRO ECOLOGÍA. Es Licenciada en Arte, mención Escultura de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En 1991-1992 obtuvo una beca de Post Grado del British Council en Londres, Inglaterra. Fue profesora de Escultura en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile  y en la Universidad Metropolitana .Ha expuesto individualmente en Chile en 14 oportunidades y en el  extranjero en Washington D.C. U.S.A., Caracas, Venezuela y Upplands Vasby, Suecia. Ha participado en más de 90 exposiciones colectivas a través de todo Chile, América, Europa y Asia.En Julio del 2004 fue elegida Académica de Número de la Academia de Bellas Artes, del Instituto de Chile.  Actualmente es Directora del Consejo Nacional de la Cultura.Se pueden apreciar 24 esculturas de gran tamaño en lugares públicos  que ha ganado en concursos o que le han comisionado como en; Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Talca, Palena y en Buenos Aires, Argentina.

fcacerda@yahoo.es

 

 M. SOLEDAD CHADWICK (1955) (hormigón armado)

ARTISTA PRO ECOLOGÍA.  Licenciada en Arte, mención pintura, de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. (2000) Egresada del Magíster de Artes Visuales, Facultad de Arte de la Universidad de Chile; época en que comienza su trabajo en escultura.

OBRAS DE GRAN FORMATO EN LA CIUDAD DE SANTIAGO: Ciudad Empresarial, hormigón, realizada en el Simposio de Escultura en hormigón. Puente Padre Letelier, vaciado en aluminio, Premio de Adquisición, Concurso de Esculturas Concesionaria Costanera Norte S.A.

(2005):   "Mapocho: Erosiones en el Tiempo" Galería Artespacio. Santiago, Chile

(2003):   Arabescos” Fotografía – Instalación, Museo de Arte Contemporáneo, Stgo,Chile

(2000):   TDM Eugenio Dittborn 15 instalaciones. Fanor Velasco 27, Santiago, Chile

solchad@yahoo.es

 

 

GRICELDA LÓPEZ PAREDES.- (acero)

ARTISTA PRO ECOLOGÍA. Licenciada en Artes con Mención en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Miembro de la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH) y de la Asociación Internacional Eventos de Escultura Monumental (AIESM). En su trayectoria destaca la docencia y trabajo en madera, acero forjado y las monumentales obras de formas abstractas construidas en acero, emplazadas en espacios públicos, en La Serena, Ovalle, Chillán y Comitán en el Estado de Chiapas, México. En 2008 obtiene el Premio de Honor en el Simposio Internacional “Marta Colvin  Andrade”. Participa en diversas exposiciones colectivas, entre las que se destacan las realizadas en el Parque de las Esculturas de Santiago, Universidad de Chile, Universidad de la Serena y World Trade Center de la Ciudad de México. Recientemente realizó una exposición individual en el Museo Gabriel González Videla, de La Serena.

gricelda.lopez@gmail.com

 

 

   Francisca Cerda

 

1° Obra: “Dos de seis patas”

 

    Cristián Arrué

 

 

 

 

Gricelda Löpez

 

 

María Soledad Chadwick

 

 

Felipe Castillo

 


 

 

 

Cristian Báez

  

 2005

Madera y Fierro

245x140x100cms

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristina Pizarro

escultora y curadora

fonos: 35-469062

09-8648333

c-pizarr@ctcinternet.cl

1