Homenajeados: Dr.Luis Alberto Mella, Alcalde de Quillota, Canal Girovisual TV, José Mújica, ex presidente de Uruguay, Álvaro Gallegos, periodista Radio Beethoven.

La Corporación Cultural Artistas Pro Ecología con sede en Isla Negra, V Región, Chile tiene el agrado de informar que ha distinguido con el Premio N´aitun 2016 en su versión numero veintiuno.

categoría nacional

Al Alcalde de la Municipalidad de Quillota Dr. Luís Alberto Mella Gajardo por su exitosa labor frente al Municipio y por su fuerte vocación social. Muy incentivado por la comunidad se postuló como alcalde en 1991. Su gestión se centró en posicionar a Quillota dentro del ámbito regional, y puso el énfasis en su propuesta social, que sirvió como base para impulsar el programa Chile Solidario, cuyo centro es la defensa de la dignidad del ser humano, otorgándole un cariz humanista a todos sus proyectos, con una política más promocional que asistencialista. Diplomado en Administración Moderna en Salud, en la Universidad Valparaíso, Mella Gajardo sostiene que las personas de los sectores más carenciados se ayuden a sí mismos para recibir ayuda edilicia o gubernamental y así, superen su condición social y económica. Quillota presenta avances en materia social y de salud lo que ha significador para el Alcalde recibir varios premios a la innovación, además ha sido invitado en reiteradas oportunidades a exponer sobre el ejemplo local es diversas instancias, tanto a nivel regional, nacional y también fuera de Chile.

Actualmente la gestión del alcalde Luís Mella se centra en buscar la felicidad de las personas, generando condiciones que van más allá de las obras, en función que el ser humano pueda desarrollarse en forma integral, reservando un espacio para la familia y la actividad solidaria a través de instituciones como Ban Amor, las dos Casas de Acogida y la recientemente inaugurada Granja Terapéutica. Recibió el Premio de Honor, entregado por el Colegio de Arquitectos de Chile, en agosto del 2003, por su aporte al desarrollo urbano. En 2008 lanza por primera vez el proceso de Presupuestos Participativos, que a la fecha y luego de cuatro ediciones han permitido ejecutar cerca de 350 proyectos vecinales, distribuyendo según decisión comunitaria más de 300 millones de pesos En julio de 2008 lanza inédito plebiscito infantil denominado “Jugar es saludable, Pinta tu Voto”, gracias al cual los niños y niñas de Quillota pudieron elegir los juegos infantiles que se instalaron en la Plaza de Armas, con ocasión de su remodelación. Expuso también ante el Senado para exigir la modificación de la Ley de Fumigaciones Aéreas sobre los campos chilenos.

 

Dr: Luis Mella
Alcalde de Quillota

 

En la categoría periodismo

se ha galardonado al periodista Álvaro Gallegos Marino de Radio Beethoven, por su notable dedicación para difundir la cultura en las áreas artísticas con inspiración en la ecología, el ambiente y el sentimiento de respeto y admiración hacia la Naturaleza.

 

Christine Kruchen,documentalista de Artistas pro Ecología, Álvaro Gallegos, periodista de Radio Beethoven, premio N’Aitun 2016. Thomas Hoepker, fotógrafo de Magnum de Artistas pro Ecología Eugenia López y Felipe Castillo, escultor y director de Artistas Pro Ecologia.

En la categoría local

el homenaje es para el canal de televisión  Girovisual destacando su trayectoria por mantener una parrilla programática con espacios de Arte, Turismo y Rescate Patrimonial, gracias a los fondos del Ministerio Secretaría General de Gobierno y una propuesta hecha por este medio con el fin de rescatar las maravillas del entorno que posee el Litoral de los Poetas, destacando sus aéreas verdes, humedales, el borde costero, sus entornos rurales, la tenencia responsable de mascotas, entre otros contenidos. Cumple así con el propósito de enseñar y educar a los televidentes en los temas de la sustentabilidad, aportando a que tengamos mejores lugares para vivir, conviviendo de la mejor manera con la biodiversidad de nuestro litoral.

 

Antonio Vergara, director ejecutivo de Artistas ProEcologia, Andrés Pons Director Girovisual, Cristian Pizarro Escultora

 

En la categoría internacional

el Premio ha sido concedido al ex Presidente de Uruguay Sr. José Mujica , quien en su mandato instaló políticas y acciones ecológicas y ambientales, poniendo en práctica una planta regasificadora, en 2013, en alianza con el hermano país de Argentina. Además de ejecutar durante su presidencia el plan de integración socio-habitacional “JUNTOS”, al servicio de los más desposeídos. Impulsó la legalización y regulación de la venta de marihuana, con fines terapéuticos, fue el precursor de la Universidad Tecnológica del Uruguay. Mujica, “Guerrillero Vegetariano”, aporta con el 90% de sus ingresos mensuales a proyectos en ayuda contra la pobreza, impulsando el no consumo y la ecología social. Muchos lo han levantado como el último héroe de la política internacional y es la razón por la cual esta Corporación le entrega el Premio N’aitún 2016.

Jose “Pepe” Mujica Expresidente de Uruguay

La Corporación Cultural de Derecho Privado Artistas Proecología celebra desde 1996 anualmente el Premio N’aitún (dejar libre en lengua mapuche) dedicado a personas o instituciones públicas o privadas que se destaquen por su defensa del Ambiente, entendido este desde una concepción integral, que destaque valores humanos y derechos naturales. Durante estos 21 años han sido homenajeados destacadas personas e instituciones dedicadas a la ecología integral, el ambiente y la sustentabilidad, en ceremonias realizadas en la Casa Museo Pablo Neruda de Isla Negra durante los meses del verano. Entre ellos se cuentan figuras como Eduardo Galeano, el Juez Juan Guzmán, el ex senador Jorge Lavanderos, el Juez Balthasar Garzón, Adriana Hoffman ,La Casa de la Paz, Le Monde Diplomatique ,el periodista Rafael Vallvé, Juan Pablo Orrego, Sara Larraín, Manuel Baquedano, Paul Landon, José Luis Brito, Nicanor Parra, el Equipe Jacques Costeaux, Green Peace Pacifico Sur, Douglas Tompkins, Marcel Claude, el poeta Elicura Chihuailaf, Dr. Julio Monsalvo, Roberto Pizarro, Cosme Caracciolo, las periodistas Mónica González, María Olivia Monkeberg y Vivian Lavín; Leonor Sobrino, Daniel Fernández Dodds, Mercedes Somalo, Poli Délano, Andrés Aylwin, Raul Sohr …… y muchos mas .
Este año los premios serán entregados en ceremonias privadas de la Corporación con los distinguidos. Se espera la visita del ExPresidente Mujica para entregarlos en dependencias de la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra.
Emite Corporación Cultural Artistas Proecologia. 23 de febrero de 2016
artistasproecologia@gmail.com            www.artistasproecologia.com.
Lomas de la Burra Nº 7 Isla Negra, tel: 352469062