ARTISTAS PREMIAN A ECOLOGISTAS

Por séptimo año consecutivo, la Corporación Cultural de Artistas Pro-Ecología entregó el Premio N’aitun (en mapudungun, “dejar libre”) a personalidades u organizaciones que se han destacado en la recuperación, preservación y defensa del medio ambiente, tanto en el ámbito nacional como internacional.

En una ceremonia que se efectuó el sábado 16 de marzo bajo el rugiente sol de mediodía en el Centro Cultural del Museo Pablo Neruda de Isla Negra, la entidad distinguió a las siguientes personas: Marcel Claude, economista y presidente de la Fundación Terram; David Molineaux, escritor, cosmólogo y ecologista; Malú Sierra, periodista y directora de la ONG “Defensores del Bosque Chileno”; y la holandesa Lenie’t Hart, bióloga marina que desde 1971 se ha dedicado al rescate y cuidado de lobos marinos, en Pieterburen, Holanda y que recibió el premio en nuestro país.

  La presidenta de la entidad, la escultora Cristina Pizarro, llamó a “abrir el árbol de la vida para dar más espacio a la belleza de la naturaleza con la poesía y el arte”. Asimismo, el economista Marcel Claude, uno de los galardonados, insisitió en “la necesidad de crear espacios que permitan un desarrollo sustentable, porque el capitalismo no puede ser dueño de nuestras tierras, de nuestro aire, de nuestro mar. También debemos pensar en nuestra calidad de vida, para nosotros y nuestros hijos”, destacó el premiado con el rugido marino de fondo que conoció la riqueza creativa de nuestro Premio Nobel.

 Mientras, la bióloga marina Lenie’t Hart, quien fue el primer premiado en la categoría internacional en los siete años del evento, destacó que “siempre que vengo a Latinoamérica es por un desastre ecológico, pero ahora tengo el honor de recibir un premio por salvar al planeta”.

  Además, la periodista de la Fundación Bosque Chileno y conocida ecologista Malú Sierra dijo que “recibir esta donación cultural es un premio a nuestro esfuerzo por preservar el bosque chileno, a años y años de trabajo por cuidar nuestros árboles autóctonos”.

  Los premios consistieron en obras de arte donadas, respectivamente, por el pintor Francisco de la Puente, el fotógrafo Claudio Torres, la pintora Patricia Israel, y la escultora Verónica Astaburuaga. En el evento participó como maestro de ceremonia el actor Humberto Duvauchelle, y el grupo de música etno-electrónica Trayaguén, quienes deleitaron a la comunidad presente con la ejecución de las piezas musicales “Agua”, “Barro” y “Kazería”.

  La Corporación Cultural de Artistas Pro-Ecología es una entidad sin fines de lucro formada en 1994, para impulsar actividades artísticas y culturales que promuevan la defensa del medio ambiente y el desarrollo armónico de los espacios naturales y urbanos. Presidida por la escultora Cristina Pizarro, cuenta actualmente con más de 120 socios, entre artistas visuales, actores, escritores, intelectuales y otros profesionales.

  Entre variadas iniciativas, ha realizado exposiciones sobre el tema en ciudades de Chile, Cuba y Dinamarca. Además, fomenta el Litoral de las Artes y de Los Poetas, proyecto que busca integrar obras de arte al espacio público, y aportar en la planificación urbanística de la costa central.

  La invitación congregó a más de 60 personas en esta nueva entrega del Premio N’aitun, una de las principales actividades de la agrupación, evento que recibe el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda, de la Sociedad de Escultores de Chile y de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile.

  CURRICULUMS

  Lenie’t Hart,

bióloga marina holandesa.

Desde 1971 se dedica al rescate y cuidado de lobos marinos en Pieterburen, Holanda. Este centro veterinario se ha transformado en un hospital veterinario, específicamente destinado al cuidado de los lobos marinos. Cuenta con una completa infraestructura de rayos equis, laboratorios de análisis y de información destinada al público para que tome conciencia sobre los problemas de estos seres vivos y su interrelación con el medio ambiente. Con este fin, el centro ofrece recorridos guiados, que en verano incluyen una visita a Groningen, una reserva natural holandesa donde viven estos animales. En 1993, Hart recibió el Premio “Mujer de Europa” por su reconocida lucha ecológica y desde 1995 es miembro de la Fundación para la Protección de las Focas Frailes de Grecia. Además, ha sido galardonada por diferentes monarquías europeas y en octubre de 1998 fue reconocida por Estados Unidos con el premio “Activismo por la vida”, que otorga la Asociación Nacional de Rehabilitadores de Vida Salvaje.

   La escultora Verónica Astaburuaga le entregó a la ecologista la obra en metal “Greca”. La artista es egresada de la Escuela de Arte de la PUC de Chile, desarrollando una carrera desde mediados de la década del 80, que la ha llevado a ser una de las más importantes escultoras nacionales, con obras en espacios públicos, numerosas exposiciones, y ejerciendo también la docencia.

 

Marcel Claude, economista,

presidente ejecutivo de la Fundación Terram.

Magíster en Economía de la UCh, con estudios de doctorado en la Universidad Católica de Lovaina. En el Banco Central de Chile se desempeñó en diversas funciones durante 8 años, donde destaca su participación como Director de Proyecto de Cuentas del Patrimonio Natural entre 1993 y 1995. Autor de varias publicaciones, como “Una vez más la miseria, ¿es Chile un país sustentable?”, “Cuentas pendientes en América Latina”; y coautor de “La tragedia del bosque chileno”. Profesor adjunto del Centro de estudios Latinoamericanos de San Diego State University (California).

  El profesional recibió una obra en técnica mixta de Francisco de la Puente, reconocido artista nacional con una trayectoria que se inicia en la década del 70. Su producción se ha desarrollado entre la pintura, la escultura y el objeto, llevándola a exposiciones en galerías, museos, salones, bienales y concursos de Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Francia, Grecia, Japón y Rusia.

David Molineaux,

escritor, cosmólogo y ecologista.

Licenciado en Teología y bachiller en Filosofía de Catholic University of America, Washington. Ha realizado además cursos de Astronomía, Cosmología, Ciencias Generales y Ciencias Ecológicas en la PUC de Chile y en la UCh. Coordinador e integrante del Comité de Ecología de Maryknoll. Además de artículos y reportajes periodísticos para revistas como Uno Mismo, El Canelo, Mensaje, La Razón (Lima) y The Ecumenist (Toronto), entre otros medios, ha publicado el libro “Polvo de Estrellas: valores humanos para un planeta vulnerable”, siendo co-traductor de otros, como “El árbol sagrado”.

  El fotógrafo Claudio Torres le otorgó la obra de gran formato “Flora Silvestre”, inspirada en versos de Neruda. El artista se formó como psicólogo en la UCh y ha participado en exposiciones colectivas e individuales desde 1994, publicando dos libros: “Geografía Poética de Chile” y “Chile, todavía un paraíso”.

 

Malú Sierra, periodista y escritora,

directora de la ONG “Defensores del Bosque Chileno”.

Formada en la UCh, fue co-fundadora de la Revista Paula. Especializada en periodismo político, participó en el libro “Los Generales del Régimen”, junto a Raquel Correa y Elizabeth Subercaseaux. Otros libros publicados son: “Elqui, el cielo está más cerca”; “Mapuche, gente de la Tierra” y “Taller de sueños”. Dentro de la ONG “Defensores del Bosque Chileno” dirige el periódico “Voces del Bosque” y –junto a la botánica Adriana Hoffmann– ha escrito una serie de manuales de educación ambiental. Además, fue editora general de la Colección de Materiales Educativos del Programa de Educación Ambiental “Voces del Bosque”.

  A la periodista le fue entregado un grabado de Patricia Israel, artista formada en la Facultad de Bellas Artes de la UCh a principios de la década del 60, siendo una de las creadoras destacadas en la reciente historia del arte chileno, a partir de sus aportes a la pintura, el grabado y los discursos fundamentales.

 

Corporación Artistas Pro-Ecología en: http://www.artistasproecologia.com/

  Mayor información:

Andrea González, 2495043, 09-8184539

 

1