Premio N'aitun 2007.

 

 

 

ACERCA DE LOS PREMIADOS DEL N’AITUN 2007.  

 

Andrea Morales 
Directora Corporación  Pichimapu
Escuela de Mahuin Bajo, Chile

 

                                    Trabajó desde 1971 a 1973 en el plan Nacional de Artesanía, de Corfo y OIT. Por eso vivió en Valdivia, donde realizó un importante trabajo respecto a la artesanía, con la organización de artesanos - especialmente lafquenchas-, en minicréditos y apoyo técnico, colaborando con la Universidad Austral, y con Quimantú.

                            En España estuvo entre los fundadores del Taller 9 y la Galería Unidad, además de una intensa colaboración en las tareas de la Resistencia. Colaboró con la revista Araucaria y el Museo de la Resistencia. Después, junto con IEPALA, una ONG española, dirigió el Primer Congreso de los Pueblos Indígenas, en Alicante, 1985. Ha colaborado con diversas iniciativas en apoyo de los pueblos originarios y desde el 2000 se dedicó a la organización de Pichimapu, una ONG de existencia legal en Barcelona y que ya ha construido su primera escuela en Mehuín Bajo para niños de educación Básica.  

 

 

RADIO TIERRA
Perla Wilson, Directora Radio Tierra 

 

( a la izquierda )

 

junto a Luz Albert (der.) Tesorera de la

 

Corporación Artistas pro Ecología.
 
            Tiene 15 años de emisiones. Su propiedad reside en CORPORACION 
DE DESARROLLO DE LA MUJER LA MORADA, una asociación de  mujeres de amplia 
trayectoria en temáticas de comunicaciones,  ciudadanía, salud y 
subjetividades de las mujeres.

        Radio Tierra es una radio comunitaria, su objetivo es aportar a la 
democratización del sistema de comunicaciones y al cambio social,  abriendo
espacios a las personas y organizaciones para que ejerzan su derecho a la 
información y a la comunicacion de manera plural y  protagónica. 

         Forma parte de AMARC, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias 
y en su equipo de trabajo se distinguen: PERLA WILSON Directora, ROSARIO 
PUGA productora general,PIA MATTA presidenta Corporación La Morada y 
representante legal, MARCIA FARFAN jefa técnica, JORGE LOAYZA desarrollador 
y web master, FABIOLA SANCHEZ periodista, FELIX BLAZQUEZ ventas, RICARDO 
RAMIREZ radiocontrolador.

        En Radio Tierra tienen espacio personas y organizaciones que realizan
sus programas con entera autonomía y libertad editorial, en temáticas  de 
género, ampliación de ciudadanía, derechos humanos, arte y cultura,  
desarrollo local, minorías sexuales, medio ambiente, entre otras.  
               Ver programación en www.radiotierra.cl

 
 

  CORPORACIÓN  AYÚN:

Carlos Liberona 

 

Director de Corporación Ayún.

   

10 años 1996  - 2006

¿QUÉ ES AYUN ?  Nos preguntan  ¿Qué es AYUN? 

¿Para qué AYUN?    ¿Qué significa?
 

               AYUN, nació de la necesidad de crear un grupo humano que sirviera como puente de acciones, reflexiones y de solidaridad hacia los grupos más excluidos, a veces los más ignorados por la transición, es decir, las llamadas minorías : migrantes, juventudes populares, mapuches, onas, personas que viven con el virus del SIDA, movimientos condenados a la discriminación o iniciativas culturales que son vistas por los poderes como "amenazas". Pensamos que había que construir un grupo de trabajo para ayudar a la integración y al encuentro en un país muy dividido por la represión, por la injusticia  y el desánimo.

                  Nuestro sueño siempre ha sido, es  y será que cada tema, cada problema, pueda considerar a otros y otras. Es decir, alguna vez seremos migrantes en algún país del planeta; es la sociedad la que vive con el VIH, no sólo una persona; somos mestizos o indios en cualquier país del mundo. En fin, que mientras el país vivía la transición y nos alegraban sus avances, nuestro grupo no olvidara el dolor persistente en Colonia Dignidad, no olvidara a los presos políticos, no olvidara que los migrantes requerían atención y que los mapuche siguen siendo condenados a la exclusión, el racismo y la discriminación.

                  Este pequeño grupo humano lleva un nombre - en lengua mapuche - con tres significados: Amanecer, Amor y transparencia. Pero también hay un juego de palabras que significan Acción Y Unidad.
                 Nos financiamos con el aporte de los socios que viven fuera de Chile y de un par que vive acá. La mayoría de ellos dice que AYUN es entretenido, pero también un pésimo negocio, pues siempre hay trabajo, tareas, aportes, ajetreo y a cambio nada más que realizaciones de índole humana, social, de conciencia, no económicas, pero ciertamente, muy tangibles.  
                Nuestro MARCO LÓGICO, es la esperanza y la solidaridad. Lo que más nos interesa es saber y conocer, pero en el entendido de que para saber hay que estudiar y que para conocer  lo más importante es que hay que pegarse a la gente, en nuestro caso a los "invisibles " de nuestro país.

              Como todo grupo, partimos con un sueño que lo transformamos en propuesta y después en esfuerzo de construcción.  Después de 10 años, recién hoy estamos en condiciones de trabajar con mayor madurez, con mayor eficiencia, gracias a ustedes, a los que están aquí, de ustedes de quienes hemos aprendido todo. A ustedes, que los sentimos aliados en esta "volada",  les podemos decir que trabajaremos mejor los próximos años y que ya es hora de que los jóvenes, de Valparaíso, Curanilahue, Angol o Santiago, reemplacen a los viejos ruteros que hasta ahora trabajaron con AYUN.

QUE HEMOS HECHO :

- Dos foros nacionales dirigidos a pensar políticas de la migración, con la Cámara de Diputados de Chile y en particular con su comisión de DDHHs. Por supuesto los protagonistas fueron los migrantes, peruanos y colombianos.

-Feria de las Culturas por la Paz en la Reina, con los migrantes y el apoyo del municipio de entonces.       .
-Escuela de Invierno en la Universidad de Concepción.

-Foro por la Vida en la Universidad de Santiago, con las personas que  viven con el VIHRUS.

-Diplomado para la prevención de el VIH Sida,  con la Universidad Arcis.

-Diplomado para estudiar y apoyar la migración, con Pro Andes.

- Diplomado de Desarrollo local en la Universidad de Concepción.

 

SEMINARIOS: Comunicaciones y discriminación.  La juventud. La ética y las responsabilidades humanas. La cultura y las responsabilidades humanas.  Ética, derechos humanos y responsabilidades humanas. Ética y educación. Los mapuche y su exclusión. Desarrollo local y desarrollo humano. Ecología y cosmovisión indígena. Escuela de la Multiversidad. El poder, los intelectuales y los excluidos.

Estos seminarios los hemos desarrollado con nuestros aliados y con diversas casas universitarias: Universidad Bolivariana, Academia de Humanismo Cristiano, Universidad La República, Universidad la Católica, Universidad de Chile, Universidad   de Concepción, Universidad Raúl Silva Henríquez, Universidad del Bio-Bio, Universidad Austral, Universidad de Los Lagos, etc.

ENCUENTROS INTERNACIONALES: Encuentro internacional de DDHHs. ( Santiago 2001 ), Encuentro Internacional de Responsabilidades Humanas ( Stgo- Valpo enero 2004), Encuentro de Militares, Paz y Democracia ( Santiago, octubre 2005) , Encuentro de Etica y DDHHs del Cono Sur.  (Agosto 2005), Encuentros de Migraciones ( 2002, 2004, 2006).

 

TALLERES: Hemos realizado una infinidad de talleres,  en las siguientes comunas del país: Temuco, Puerto Edén, Angol, Lumaco, Purén Cañete, Lebu, Los Alamos, Valparaíso, San Felipe, Putaendo, Colina, San Bernardo, Peñalolen, La Reina, Conchalí, Talca, Chillán, Concepción, Rancagua, Pudahuel, Lo Prado, San Miguel, La Granja.

 

APOYOS E INICIATIVAS: Entre otras iniciativas, hemos dado origen, gestionado e impulsado la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad La República,  la Corporación de Adelanto de Ñuble, el  Comité de Iniciativas por 100 años de la matanza de Santa Maria de Iquique, y hemos apoyado el  Festival Mil Tambores por la Paz, encuentros lo Mejor de Lo Nuestro ( Octava Región) y actividades del Sindicato Circense, del Sindicato Ángela Lina, de Comunidades Mapuche,  de migrantes, de personas viviendo con VIH,  de la Juventud Homosexual en Concepción. En el área artística y cultural hemos brindado apoyo al Encuentro de Teatro Popular, ENTEPOLA, apoyo a giras por provincias y barrios populares de diversas compañías de teatro europeas: Teatro Sandino, El espejo, de Suecia, Paravento de Suiza.

 

EDITORIAL AYUN:

                   Para dar a conocer, para que pudieran hacer crecer su voz los invisibles, los excluidos o explotados, creamos una editorial gratuita, EDITORIAL AYUN, que ya ha publicado 20 libros. Con ella pudimos leer a poetas mapuche, a jóvenes poetas o novelistas, a líderes sindicales, a los migrantes, a los estudiantes,  en fin a muchos que pese a su calidad suelen ser ignorados por el sistema, bajo la explicación que el "mercado" no está interesado. Libros de la memoria y de la ética han venido apareciendo regularmente, aquí hay varios de los autores, con los cuales estamos en deuda, no de dinero, sino de difusión y distribución.  

 

 

 

RAÚL RUIZ:

 
Prima del cineasta Raúl Ruiz recibiendo 
el premio en su representación.

 

                         Hijo ilustre de Puerto Montt que con su imaginación pródiga escribió desde su adolescencia obras de teatro que sobrepasaron las cien a los veintiún años. Su largometraje, el año 1968, “Tres Tristes Tigres” remeció la vida cultural chilena por aquella época entregando una nueva mirada a la existencia de una “chilenidad” nunca puesta con tanta excelencia, como la suya, en el cine. Esta película fue premiada en Europa, aunque no tuvo el éxito esperado en Chile, como suele suceder con los grandes creadores nacionales, habida cuenta que parece más bien un sino en nuestro país, esta falta de reconocimiento interno. Su trabajo, en aquella época no fue un “ éxito del mercado”, fue un éxito en lo que instauró como cine: una visión de estilo lúdico, permanentemente en contacto con una gran belleza, extraordinaria belleza donde la naturaleza y el hombre, a través de sus detalles, arman desde un caos irónico, un orden trascendente que llega a tocar la emoción más profunda del espectador. Su película “Días de Campo”, inmediatamente nos ubica en aquel cuento de Federico Gana, “Paulita” tan poco conocido en nuestra patria, despertando una riqueza de sentimientos – los que se habían despertado también con el cuento en los lectores de antaño, en la adolescencia – traspasados por la belleza de las imágenes donde cada detalle cuenta, cada diálogo se hace más fidedigno, respetuoso con el cuento original, cada color y contexto ofrecen una textura tan amplia que llega a despertar el amor sublime por el arte, y los valores más esenciales en la vida del espectador.

                   No sólo su cine ha consistido, mayoritariamente, en esta clase de películas, como Palomita Blanca. Están sus documentales realizados en la época del presidente Salvador Allende. Un exilio doloroso da cuenta de un gran documental del año 1974, “Diálogo de Exiliados”. Comprendemos su cambio de estilo, de costumbrista, lúdico e irónico, a narraciones donde el espacio juega con el tiempo, un mérito notable para el paradigma emergente. El Institut National de l’Audiovisuel ha auspiciado sus obras como “La Vocación Suspendida” en 1977, “Coloquio de Perros” (premio César a mejor cortometraje argumental en 1979) y “La Hipótesis del Cuadro Robado” en 1979, de las cuales estamos orgullosos. A partir de los ochenta nos ha sorprendido gratamente con “Las Tres Coronas del Marinero”. De aquella se habla, en la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma  y de sus films como un destacado cineasta, con encanto. Deseamos destacar que su obra “El tiempo Recobrado” directamente relacionada con Marcel Proust, es una joya del cine al igual que la vida del pintor Klimt.

   

 

MARIA NOVO  

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Escritora. Artista Plástica
 

 

Titular de la Cátedra UNESCO de Educación  Ambiental  y  Desarrollo

 

Sostenible.

                  Es titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España. Desde hace veinte años trabaja como investigadora y docente en torno a la problemática ambiental, sus raíces y sus posibles soluciones. En la Universidad tiene a su cargo las líneas de docencia e investigación en educación ambiental y desarrollo sostenible.

                 En su dilatada experiencia como escritora y conferencista, ha participado en numerosos Congresos y Foros Internacionales, habiendo publicado una larga serie de libros de difusión internacional relativos al medio ambiente, desarrollo sostenible y educación ambiental.

                En 1975 publicó su primer libro de juventud: “Yo no sé” y a partir de allí la trayectoria literaria de María Novo se ha desarrollado ininterrumpidamente hasta el momento actual a través de una amplia obra que abarca los territorios de la poesía: “Libertad no conozco”, “Microcosmos” entre otros, como ensayos artísticos y científicos: “Los desafíos ambientales”, “Cambiar es posible”, “Ciencia, Arte y medio Ambiente”. Ha publicado 17 libros habiendo sido traducidos, algunos de ellos, a diversos idiomas: entre otros: “Mujer y medio ambiente”, “Nunca hemos sido modernas”, dando conferencias en torno a las desigualdades Norte-Sur y la feminización de la pobreza, la sociedad patriarcal y los valores femeninos.  Junto a su trabajo literario, su trabajo como pintora y su dedicación científica nos muestran un ser preciado y precioso, una mujer poliédrica comprometida con la integración de los conocimientos que provienen de distintos campos, que privilegia la amistad y los afectos siendo madre, compañera y ciudadana del Planeta-Patria.

1