Premio N'Aitun 2005

Una década cumple premio N’ Aitun.

Esta distinción busca destacar a personalidades que contribuyen con la defensa del medio ambiente.

                    N’aitun quiere decir en la lengua mapuche (mapudungún),”Dejar libre” y eso es lo que la Corporación Cultural de Artistas Pro Ecología, creadores de este estímulo intenta hacer con el medio ambiente, dejarlo en total libertad, apartarlo de cualquier tipo de atentado que pueda afectar el ecosistema. El premio que se entrega anualmente consiste en obras de arte donadas por los mismos artistas pertenecientes a esta organización ecológica y tiene como objetivo distinguir a personalidades nacionales e internacionales de diversas áreas que se han destacado por realizar una labor que va en directa ayuda a la preservación, conservación e investigación del medio ambiente. Premiación que se realiza en el museo Pablo Neruda de Isla Negra.

                   El 2005 este reconocimiento está de fiesta, ya que cumple diez años desde su creación, por lo que para celebrar la década de existencia se presentará el que será el símbolo del premio N’aitun, una escultura de bronce obra de Ricardo Mesa, ya fallecido, con la imagen de un ángel, el próximo sábado 12 de marzo a las 18 horas, cuando se realice el reconocimiento a sus artistas donadores de obras y a colaboradores con la Corporación; además se recordará a los artistas de Isla Negra que han fallecido en el último tiempo y que fueron un aporte importante para la comunidad. Los escultores Roberto Pohlhammer, Ricardo Mesa y Félix Maruenda.

                 Cristina Pizarro, escultora radicada en Isla Negra junto a Felipe Castillo, es quien preside la Corporación Artistas Pro Ecología. Cuenta la creadora que a través de esta organización ha tenido la posibilidad de conocer y reconocer el trabajo anónimo de muchas personas que se dedican al cuidado del ambiente y la naturaleza.

                “Es satisfactorio saber que existe gente maravillosa, como la holandesa Lenie’t Hart de 75 años que tiene una guardería para lobitos marinos. En un helicóptero que maneja su hijo, ella sale a rescatar a estos animales que están en peligro o el caso de una mujer argentina Graciela Ramaciotti que se dedica a proteger la Patagonia”, cuenta la creadora de la escultura de San Antonio de Padua que se alza en la avenida Barros Luco.

HAN SIDO PREMIADOS

                  Entre los personajes relevantes a nivel internacional que en esta década ha recibido el premio N’Aitun se cuentan a Grazia Francescato, diputada y presidenta del partido verde italiano; Jacques Cousteau, ecólogo marino francés que realizó una destacada función al valorar el patrimonio oceánico mundial, a los abogados brasileros Vitorio Sorotiuk y Carlos Federico Marés, a Green Peace Pacífico Sur, entre otros.

                 Mientras que entre las figuras nacionales se encuentran: Adriana Hoffman, bióloga botánica que ha realizado una importante labor en su lucha por la defensa del bosque nativo especialmente de los alerces, Antonio Elizalde rector de la Universidad Bolivariana institución que se caracteriza por impulsar el desarrollo sustentable, el poeta Nicanor Parra, los escritores José Ricardo Morales y Luis Sepúlveda .  

 

INFORME CEREMONIA DE ANIVERSARIO " ARTISTAS PRO ECOLOGÍA",

Marzo 12, N’aitun 2005.

 

            La ceremonia contó con la presentación del nuevo símbolo del premio N'aitun ("dejar libre" en mapudungún) creada por el gran escultor Ricardo Mesa. En su inicio hubo un homenaje a María Luisa Cayuela de Weinstein, el poeta Jaime Gómez Rogers, al dramaturgo Sergio Vodanovic, al periodista Miguel Budnik, a la recientemente fallecida Gladys Marín, y luego a todos los escultores fallecidos en estos últimos dos años: Roberto Polhammer, Ricardo Mesa, y Felix Maruenda.  

            En la Casa Museo Pablo Neruda se reunieron además, personalidades y vecinos de las comunas aledañas a Isla Negra con el fin de rendir un homenaje a María Elena Gertner, destacada dramaturga, escritora, a Luz Albert, pedagoga en música y directora de conjuntos de Campanas de Isla Negra, y al doctor Luis Weinstein por su aporte a la cultura de la zona. Los tres, fundadores de "Artistas de pro ecología", y además colaboradores permanentes del desarrollo cultural del Litoral de las Artes, y comprometidos con los objetivos de una comunidad que los respeta por su defensa del medio ambiente. Entre ellos estuvieron Clara Budnik, María Eugenia Zamudio, Raúl Bulnes, vicepresidente de la Fundación Neruda, pintoras: Ebe Bellange, Marta León, la periodista María Teresa Larraín y miembros de la comunidad y de Artistas proEcología.

            Su presidenta, Cristina Pizarro, recordó a los artistas que nos dejaron, y destacó también a más de 50 colaboradores de la Corporación Cultural, que han estado permanentemente entregando su tiempo, su creatividad, y su expertitud para el engrandecimiento del Litoral y contribuyendo al crecimiento de "Artistas pro Ecología" a través de sus obras de artes, sus iniciativas, y sus propuestas culturales y organizativas. Este reconocimiento se constituyó a través de un diploma.

            Digno de mencionar, y como punto central, fue el video elaborado por Boris Morales quien unió el arte, su inspiración creadora, y los testimonios audiovisuales rescatados de hace diez años, en las celebraciones de los premios N'aitun en el Museo Neruda. Este video fue un documental excelentemente bien realizado donde tuvimos la oportunidad de recordar a quienes hoy no están con nosotros, en los momentos más emotivos de su reconocimiento.

            También en esta ceremonia, y en homenaje a los galardonados: Luis Weinstein, Luz Albert, y María Elena Gertner, ésta última leyó dos poemas de la escritora Moira Brncic: "Canto a los Escultores", y "Cielo."

            Para cerrar tan digno evento  el público escuchó, emocionado, las palabras de Luz Albert, María Elena Gertner, y Luis Weinstein. Enseguida se sirvió un vino de honor.

 

ARTISTAS PRO ECOLOGIA

                 Entre los creadores que forman parte de esta agrupación de artistas se cuentan cultores de todas las disciplinas: escultura, pintura, fotografía, poesía, ballet, grabadores, actores, músicos, entre otros.

Escultores: Francisca Cerda, Patricia del Canto, Marcela Romagnoli, Cristina Pizarro, Roberto Pohlhammer, Felipe Castillo, Harold Krusell, María Angélica Peric y Sergio Amunátegui.

Pintores: Ana María Bralic, Andrés Gana, Alex Chellew, Mónica Zentilli, Francisco de la Fuente y Jean Ginet.

Fotógrafos: Luis Weinstein, Claudio Torres  Glenys Robert y Mario Pueller

Poetas:  Luis Weinstein, Moira Brncic, Jorge Giusti, Vania Escobar, Perla Vallejos, Álvaro Ruiz, Erick Pohlhammer, Nicanor Parra.

Músicos:  Luz Albert, Bruno Berchenko, Marco Dusi

Actores: Humberto Duvauchelle, Juan Víctor Muñoz, Carlos Thayer, Orienta Escamez

Escritores: Luis Weinstein, Moira Brncic, María Elena Getner

Dramaturgos: Sergio Vodanovic (fallecido)

1