Premio N'aitun 2009.

 

CASA MUSEO PABLO NERUDA – ISLA NEGRA – MARZO  

 

               Artistas Pro-Ecología premian a destacados en la defensa del Medio Ambiente

En Isla Negra se llevará a cabo la celebración de la decimocuarta versión del Premio N’Aitun.

                       N’Aitun significa “dejar libre” en mapudungun, el habla de la Tierra.                  

                    La ceremonia se realizará en la Casa Museo Pablo Neruda a las 19:30 horas el día sábado 7 de marzo 2009 Este  premio fue creado en 1996 por la Corporación Cultural de Artistas Pro-Ecología y su propósito es distinguir y reconocer la labor de personas, instituciones y organizaciones que se destaquen por sus actividades en defensa, preservación, conservación y restauración del Medio Ambiente, entendido este, en su acepción integral. La Corporación Cultural de Artistas Pro- Ecología en uno de sus estatutos promueve la integración armónica de los seres humanos entre sí y de estos con la naturaleza.

                    La obra representativa del premio N’Aitun es una escultura en bronce  creada por el fallecido escultor Ricardo Mesa.

                   Este año serán homenajeados en la categoría internacional la joven senadora brasileña Marina Silva Vaz de Lima por su defensa de la Amazonía, lugar de vital importancia para la salud de la Tierra.

Marina Silva Vaz de Lima.

 

                  En la categoría nacional serán distinguidos la Corporación Parque de la Paz Villa Grimaldi, memorial histórico, centro de reflexión, lugar de encuentro y símbolo de la paz, la justicia, la defensa y la promoción de los derechos humanos por ser uno de los pocos lugares recuperados, conservados y abiertos a público en América Latina, recibirá el premio su presidente Rodrigo del Villar quien estuvo prisionero allí.

 

  En la categoría de periodismo y difusión recibirá el premio el joven realizador audiovisual independiente, Juan Francisco Cox  por su documental “UMUVUKANO”, que registra una tragedia de niños africanos en un pueblo de Kenia. El periodista local, Gunther Malfert, recibe la obra representativa del premio N’Aitun.

Juan Francisco Cox

                   La ceremonia de premiación finalizará con una sinopsis del documental aludido y la inauguración de la exposición colectiva “ Quelhue”  de 9 fotógrafos, 19 pintores y 8 escultores organizada por artistas Pro Ecología y que permanecerá abierta desde el  7 al 29  de Marzo  en la      Casa Museo  Pablo Neruda.  

 

 

MUESTRA FOTOGRAFICA  Premio N'aitun 2009.

 

Contacto: Cristina Pizarro,  35-469062            9-8648333           

Presidenta Corporación Cultural de Artistas Proecología

Solange Figueroa Mac-Ginty   Tels. 35-473363            9 -4690828

arteco@chilesat.net

www.artistasproecologia.com/                                   Isla Negra, 21 de febrero de 2009.

 


 

1