NOTA DE PRENSA

 

                                                                   Sábado 1 de marzo - 12:00 hrs. - Casa Museo Pablo Neruda, Isl a Negra

 

CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS N’AITUN 2003 QUE OTORGA POR OCTAVO AÑO LA
CORPORACION DE ARTISTAS PRO ECOLOGIA

 

                            EL PROFESOR HUMBERTO MATURANA, EL ESCRITOR LUIS SEPÚLVEDA, LA PERIODISTA ISABEL DE GREGORIO Y LA ECOLOGISTA ARGENTINA GRACIELA RAMACCIOTTI, SON LOS DISTINGUIDOS DE ESTE AÑO

                           

                           Con la entrega de cinco obras de arte donadas por sus creadores, se realizará la ceremonia anual convocada por la Corporación de Artistas Pro Ecología- que reconocerá la labor de personalidades y profesionales en defensa del medioambiente, a nivel nacional e internacional.

 

                           En una ceremonia que se realizará el próximo sábado 1 de marzo, a las 12:00 hrs., en los jardines del Museo Pablo Neruda, en Isla Negra, la Corporación de Artistas Pro Ecología entregará, por octavo año consecutivo, los Premios N'aitun, palabra que en mapudungun, lengua mapuche, significa "dejar libre".

 

                          El Premio N'aitun tiene por objeto distinguir la labor de personas u organizaciones que contribuyan, desde su quehacer, a la recuperación, preservación, prevención e investigación del medio ambiente, según lo establecen las bases de este galardón. Los premios consisten en obras de arte donadas por artistas miembros de la Corporación de Artistas Pro Ecología.

 

                         Los N'aitun 2003 recayeron en tres chilenos y una argentina. Con estas distinciones, la Corporación de Artistas Pro Ecología se ha propuesto destacar la labor del investigador, académico, biólogo del conocimiento, Humberto Maturana; la del escritor Luis Sepúlveda, por su permanente preocupación por la ecología; también será distinguida la periodista cultural Isabel De Gregorio, por su valiosa contribución en la cobertura de temas medioambientales, y la ecologista argentina y presidenta de la Asociación Finis Térrae, Graciela Ramacciotti. En esta oportunidad se hará entrega de un quinto premio al doctor Enrique Jenkin, por su colaboración con los Artistas Pro Ecología.

                        

                         Los galardonados recibirán obras creadas por los artistas Harold Krusell, Patricia del Canto, del francés Jean Ginet, Inge Dusi y Jorge Barba.

 

                        En la ceremonia, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, estarán presentes los premiados, junto a los artistas donantes de sus obras, personalidades del ámbito de las artes y la cultura, y autoridades.

 

                       Desde 1996, año de su creación, el Premio N'aitun ha venido creciendo en importancia, abriéndose espacios en los más diversos sectores de la vida nacional. Fue instaurado por la Corporación de Artistas Pro Ecología, que agrupa, en torno a inquietudes y preocupaciones ambientalistas, a más de un centenar de destacados artistas y profesionales chilenos. Entre ellos, figuran José Balmes, Roberto Polhammer, Felipe Castillo, Francisca Cerda, Cristina Pizarro, Francisco Gazitúa, José Andrés Gana, Patricia Israel.

 

                      En años anteriores han sido distinguidos con el Premio N'aitun la periodista Malú Sierra; Marcel Claude, economista y presidente de la Fundación Terram; la bióloga y botánica Adriana Hoffmann; el ecólogo Juan Pablo Orrego; el escritor y periodista José Miguel Varas; la coordinadora de RENACE, Sara Larraín; Douglas Tompkins; el equipo de Jacques Cousteau, y otros.

 

                     En la ceremonia de premiación del próximo sábado 1 de marzo, intervendrá la vocalista Sonnia Navarro y la entrega de los premios estará a cargo de los actores Carola Serrano, Rolando Castillo y Carlos Thayer.

 

                     Mayores informaciones: Cristina Pizarro, presidenta Corporación Artistas Pro Ecología. Fonos: 35-469276 (Isla Negra) o 2259755 (Santiago).

1