PREMIO N’AITUN 2007 AL CINEASTA RAÚL RUIZ

Señor

Raúl Ruiz

Presente

                "Artistas pro-Ecología" es una corporación de derecho privado sin fines de lucro cuyo objetivo es el desarrollo y promoción de todo tipo de actividades e iniciativas que fomentan el respeto, la conservación y mejoramiento del medio ambiente, la conciencia ecológica, los derechos y deberes para con la naturaleza y la armoniosa integración de los seres humanos y su quehacer con el entorno rural y urbano a través de las actividades artísticas y culturales de sus miembros.

                Todos los años, “Artistas pro Ecología” entrega el premio N’aitun a destacadas personalidades en homenaje a su labor humanista trascendente. Cuando “Artistas pro Ecología” se propuso entablar la mínima – no por ello insignificante, muy por el contrario – conexión entre N’aitun, vocablo del mapudungun del pueblo mapuche que cobra su sentido en dejar libre, con el premio anual, el significado de su instauración se amplificó haciendo crecer a la Corporación en experiencia, en intercambio, en conocimiento, en sensibilidad, en apertura, privilegiando  la síntesis, las redes de interconexiones humanas que enriquecen la vida, que mejoran su calidad socialmente, que despiertan la necesidad de cooperación y solidaridad, que cobijan las ideas de los creadores, que las lanzan en vuelo hasta increíbles resultados en la incertidumbre, por eso, rescatar del mapudungun la palabra n’aitun, es una posición muy clara ante la existencia: evolución, naturaleza, trascendencia.   

                  Innumerables artistas, nacionales y extranjeros, han recibido, desde 1995, el premio N’aitun entregado por la meritoria obra que ellos han brindado a la humanidad contribuyendo a la ecología, a la defensa del medio ambiente, con sus propuestas humanistas en diversos ámbitos del Arte, la ecología y la salud.

                 Por esta razón, señor Ruiz, es para nosotros un honor entregarle, el 3 de marzo del 2007, nuestro premio N’aitun. Usted ha contribuido con creces al bienestar de la humanidad a través de su excelente creación visual, a través del cine.

                 Sabemos que usted es hijo de Puerto Montt y que con su imaginación pródiga escribió desde su adolescencia obras de teatro que sobrepasaron las cien a los veintiún años. Su largometraje, el año 1968, “Tres Tristes Tigres” remeció la vida cultural chilena por aquella época entregándonos una nueva mirada a la existencia de una “chilenidad” nunca puesta con tanta excelencia, como la suya, en el cine. Esta película fue premiada en Europa, aunque no tuvo el éxito esperado en Chile, como suele suceder con los grandes creadores nacionales, habida cuenta que parece más bien un sino en nuestro país, esta falta de reconocimiento interno, una de las razones por la cual “Artistas pro Ecología” quiere premiarlo, en el convencimiento que su trabajo, aunque en aquella época no fue un “ éxito del mercado”, fue un éxito en lo que usted instauró como cine: una visión de estilo lúdico, permanentemente en contacto con una gran belleza, extraordinaria belleza donde la naturaleza y el hombre, a través de sus detalles, arman desde un caos irónico, un orden trascendente que llega a tocar la emoción más profunda del espectador. Aprovechamos la ocasión para confesarle que al ver  su película “Días de Campo”, inmediatamente nos ubicamos en aquel cuento de Federico Gana, tan poco conocido en nuestra patria, despertando en nosotros una riqueza de sentimientos – los que se habían despertado también con el cuento, al leerlo en nuestra adolescencia – que fuimos traspasados por la belleza de las imágenes donde cada detalle cuenta, cada diálogo se hace más fidedigno, respetuoso con el cuento original, cada color y contexto ofrecen una textura tan amplia que llega a despertar el amor sublime por el arte, y los valores más esenciales en la vida del espectador.

                 No sólo su cine ha consistido, mayoritariamente, en esta clase de películas, como Palomita Blanca. Están sus documentales realizados en la época de nuestro querido compañero Allende.

                Sabemos de su exilio doloroso y de su gran documental del año 1974, “Diálogo de Exiliados” que comenzó a ser visto clandestinamente aquí en Chile. Comprendemos su cambio de estilo, de costumbrista, lúdico e irónico, a narraciones donde el espacio juega con el tiempo, un mérito notable para el paradigma emergente. El Institut National de l’Audiovisuel ha auspiciado sus obras como “La Vocación Suspendida” en 1977, “Coloquio de Perros” (premio César a mejor cortometraje argumental en 1979) y “La Hipótesis del Cuadro Robado” en 1979, de las cuales estamos orgullosos. A partir de los ochenta usted nos ha sorprendido gratamente con “Las Tres Coronas del Marinero”. De aquella se habla, en la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma  y de sus films como un destacado cineasta, a quien nosotros hemos seguido desde sus inicios, con encanto. Deseamos destacar que su obra “El tiempo Recobrado” directamente relacionada con Marcel Proust, es una joya del cine y que estamos a la espera de la vida del pintor Klimt, con ansias.

                Señor Ruiz, queremos premiarlo fundamentalmente, por toda su obra, desde sus inicios. Por su humanismo, su compromiso con el Arte, por su manera de enriquecer al mundo, espiritualmente. Nos estremece aquella, por su arte sutil, encantador, mágico, fino, preciso, intelectual y de una belleza capaz de despertar miles de resonancias emotivas en el interior de cada uno de nosotros.

                   Nos gustaría solicitarle pudiéramos contar con algún documental suyo que pudiéramos presentarlo en la casa Museo “Pablo Neruda” en día de la ceremonia del premio, esperando que pueda acompañarnos el día propuesto para hacerle entrega de aquél, con mucho afecto.

               Atentamente;

Moira Brncic                                                                            Cristina Pizarro

        Directora Ejecutiva                                                                                     Presidenta

      Corporación Cultural                                                                  Corporación Cultural

    “Artistas pro Ecología”                                                                “Artistas pro Ecología

1