Entusiasta reunión de Artistas Proecología

Santiago de Chile.- El frío de la noche del miércoles 24 no fue un impedimento para la reunión anual de los integrantes de la Corporación Cultural de Artistas Proecología. En el cálido ambiente de acogida proporcionado por la Casa de la Cultura de La Reina se llevó a efecto esta reunión que contó con la asistencia de 20 personas, aproximadamente.

La cita comenzó con una cálida bienvenida de la presidenta, la escultora Cristina Pizarro, quien además realizó una demostración del video de la exposición en el Museo de América en Madrid, en abril pasado.

Se leyó la carta de la jornada inaugural de dicha exposición, que se caracterizó por destacar la identidad latinoamericana del arte contemporáneo chileno del Grupo de Isla Negra (por asociación directa con Pablo Neruda) y la participación de 60 obras de miembros de la corporación, luego de haber sido expuestas en Silkeborg y Copenhagen.

Posteriormente se trató la deuda que la corporación mantiene con el Instituto Nacional del Cáncer y el Hospital San José. Se resolvió crear una comisión integrada por Ricardo Meruane y Enrique  Núñez. En base a esta idea se gestaron las siguientes propuestas:

a)                  Realizar un acto con todos los miembros de la corporación el 03 de octubre de este año para saldar la deuda. Cada miembro debe desarrollar una actividad específica. En el caso de los escultores se propuso que cada artista lleve una escultura en pequeño formato para ser regalada a las personas del Instituto Nacional del Cáncer.

b)                  En el caso del Hospital San José se planteó la idea de llevar a los funcionarios a Isla Negra para una visita gratuita al Museo de Pablo Neruda. Son alrededor de 4 mil personas, por lo que la visita sería realizada en varias jornadas por la cantidad de visitantes.

En la oportunidad se planteó la creación del Círculo de Amantes de la Flora Silvestre, que contó con el apoyo de un tríptico para explicar la idea central de esta iniciativa. Lo que se pretende es revitalizar el concepto de la flora silvestre que renace en primavera para la realización artística de obras que permitan una exposición que complemente la ceremonia de entrega de los Premios N’aitun en febrero-marzo del 2003 en Isla Negra. Gracias a una alianza con la Fundación Pablo Neruda las obras, que deben ser realizadas en un formato específico, serán exhibidas en las 3 casas museo de Pablo Neruda en Santiago, Isla Negra y Valparaíso, respectivamente.

 

 
1